Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia mediambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto.
Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta.
Las principales Ecoetiquetas reglamentadas son:
Es una marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya para garantizar el respeto al medioambiente de determinados productos.
Hasta ahora, el Departament de Medi Ambient tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
* Moldes de papel y cartón reciclados
* Pantallas acústicas para el tráfico
* Productos de papel y cartón reciclados y sin cloro
* Productos de plástico reciclado
* Productos y sistemas que favorecen el ahorro de agua
* Productos y transformados de corcho
Http://www.gencat.es/mediamb/cqa_i.htm
Etiqueta ecológica de la Unión Europea "European Union Eco-label"
Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
* Barnices
* Bombillas eléctricas
* Mobiliario (en desarrollo)
* Pinturas
* Tejas cerámicas
http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel/index.htm
Umweltzeichen "Blauer Engel" (Angel Azul)
Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes, que tienen relación con la construcción:
* Barnices
* Calentadores de gas y conducciones
* Calentadores especiales
* Material de construcción hecho con plástico reciclado
* Material de construcción hecho con vidrio reciclado
* Material de madera con baja presencia de formaldehído
* Material de construcción hecho con papel reciclado
* Material fonoabsorvente
* Papel de pared
* Plafones de madera con baja emisión de formaldehído
* Plafones de vidrio multicapa aislantes
* Plafones solares
* Pinturas
http://www.blauer-engel.de/
NF - ENVIRONNEMENT
La marca se evalúa con análisis de ciclo de vida del producto (ACV), su concesión se materializa con la etiqueta que certifica la calidad mediambiental del producto, y que se controla periódicamente.
Hasta ahora, AFNOR tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
* Cola para revestimientos del suelo
* Economizadores de agua
* Elementos de compostaje individual para jardines
* Pinturas, barnices i revestimientos para interiores y fachadas
http://www.afnor.fr/activities/certification/page9.htm
ANAB (Associazione Nazionale per l'Architettura Bioecologica)
La marca es ANAB-IBO-IBN y pronto se utilizará para certificar productos con baja incidencia mediambiental.
Hasta el momento, IBO tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
http://www.reteambiente.it/architettura/testIBO.htm
Environmental Choice (Canadá)
Actualmente, Environmental Choice tiene más de 1400 productos certificados con 119 licencias.
http://www.environmentalchoice.com
AENOR - Medio Ambiente
Hasta ahora, AENOR tiene establecidos criterios ecológicos para:
* Módulos fotovoltáicos
* Pinturas y barnices (norma UNE 48300:1994 EX).
http://www.aenor.es/certifica.htm
FSC (Forest Stewardship Council): Certificacion Forestal
La certificación FSC se centra sobre la masa forestal y promueve una gestión forestal sostenible que sea mediambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
El FSC acredita los certificadores la calidad de la producción y el producto y su cadena de custo-dia, es decir, el control de que la madera viene de un bosque sostenible.
http://www.fscoax.org/
http://www.fscus.org/fscus1.html
Nordic Ecolabelling - CIGNE BLANC
Hay muchos certificadores nacionales que evalúan la posibilidad de que un producto pueda conseguir la certificación, antes de que éste llegue al Nordic Ecolabelling .
Cada decisión ha de contar con la unanimidad de todos los países. Una vez la empresa ha conseguido la certificación, puede poner la marca en sus productos. Hasta el momento el Nordic Ecolabeling, tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:
* Adhesivos
* Materiales textiles
* Material para pavimentos
* Muebles de madera
* Plafones para construcción
* Productos para el mantenimiento de pavimentos
* Sistemas cerrados de WC
http://www.sis.se/Miljo/Ecolabel.htm
Otras etiquetas
Conviene no confundir las etiquetas reglamentadas, reconocidas y certificadas por organismos oficiales o de reconocido prestigio, con toda una serie de etiquetas y logotipos que los fabricantes colocan a sus productos. Estas etiquetas las podríamos agrupar en:
* Las que indican que el producto está hecho con material reciclado
* Las que nos dicen que el producto se podrá reciclar al final de su vida útil, siempre que se lleve a un vertedero controlado o a un contenedor especial, contando con la buena voluntad del consumidor
* Las que sencillamente indican lo que les interesa destacar, como por ejemplo: libre de cloro, no daña la capa de ozono, producto ecológico, etc.
La fiabilidad de estas etiquetas es baja y pueden llevar a confusiones y a la utilización de productos que no nos ofrecen ninguna garantía desde el punto de vista mediambiental. Generalmente, se colocan como un argumento más de venta aprovechando que la ecología y el medio ambiente están cada vez más presentes en nuestro entorno.
A continuación, mostramos algunas de estas etiquetas:
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