Es fundamental basar el modelo de calidad en la satisfacción de los clientes ya que es lo que garantiza el éxito de cualquier negocio bien administrado.
Clientes
Las estrategias, conocimientos y actitudes que se deben tener las empresas para satisfacer a sus clientes son las siguientes:
Estrategias
-
Tener una filosofía de la empresa orientada a satisfacer las expectativas de los clientes.
-
Establecer acciones que permitan fomentar relaciones duraderas con los clientes.
-
Rediseñar constantemente los procesos, productos y servicios con un enfoque central basado en las expectativas y necesi-dades de los clientes.
-
Crear alianzas estratégicas con los clientes.
-
Establecer procedimientos para convertir las quejas y recomendaciones en acciones de mejora.
Investigación
-
Tener estrategias y sistemas efectivos de investigación para conocer profundamente los deseos, necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales de la empresa.
-
Identificar claramente los segmentos del mercado.
-
Medir permanentemente la satisfacción de los clientes por segmentos.
-
Conocer lo que piensan los clientes sobre la calidad de los servicios y productos de la empresa.
-
Conocer y establecer estándares internacionales en los productos y servicios que se proporcionan.
Comunicación
-
Establecer una efectiva comunicación con los clientes.
-
Resolver oportunamente los problemas y quejas.
-
Proporcionar información 100% confiable.
-
Designar un responsable de la elaboración de la información que se proporciona a los clientes para asegurar su objetividad y validez.
-
Propiciar que los clientes obtengan y perciban los aspectos tangibles e intangibles de la calidad.
-
Tener una comunicación clara, efectiva y abierta para difundir objetivos, políticas, logros y ventajas competitivas.
-
Proporcionar productos y servicios con valor agregado.
Atención
-
Fomentar que el personal sea cortés, amable, atento, respetuoso, oportuno y cordial.
-
Designar personal capacitado para atender oportunamente las opiniones, sugerencias y reclamaciones de los clientes sobre la calidad de los productos y servicios proporcionados.
Proveedores
Conocer profundamente a los proveedores y tener excelentes relaciones con ellos es indispensable para cumplir con los requi-sitos y normas del modelo de calidad.
Se requiere llevar a cabo las siguientes acciones:
Conocer profundamente a los proveedores y tener excelentes relaciones con ellos es indispensable para cumplir con los requi-sitos y normas del modelo de calidad.
Se requiere llevar a cabo las siguientes acciones:
-
Diseñar, desarrollar y estructurar cadenas de valor con los proveedores.
-
Seleccionar a los proveedores con base al perfil que requiere la empresa como puede ser: la certificación ISO, ubicación geográfica, logística de distribución eficiente, políticas de compras adecuadas, capacidad de fabricación suficiente y entrega de mercancías en los tiempos y calidades pactadas.
-
Retroalimentar a los proveedores sobre como mejorar sus productos, servicios y procesos.
-
Generar estrategias, acciones de apoyo y desarrollo conjunto con base en las necesidades de los clientes.
-
Promover el desarrollo de procesos de mejora continua en las empresas de los proveedores.
-
Realizar planeaciones conjuntas, acuerdos logísticos, alianzas estratégicas, intercambio de información clave, etc. para lograr una mejor coordinación, organización y efectividad.
Adquisiciones.
-
Vigilar las características de los productos y servicios que se adquieran ya que son vitales para tener éxito en un sistema de calidad.
-
Planear, controlar y verificar permanente las adquisiciones para entrar a un programa de mejora continua y evitar diferencias de calidad.
-
Contemplar la compra de materiales, productos o servicios necesarios en el tiempo programado, para cumplir con las expec-tativas y requerimientos de los clientes.
-
Analizar y evaluar permanentemente el servicio y comportamiento de los proveedores y los estándares de los productos y servicios.
Información
Un sistema de información eficiente es una herramienta esencial para implantar un modelo de calidad ya que permite una me-jor comunicación, facilita las operaciones y la toma de decisiones.
Se requiere que el sistema de información cumpla con lo siguiente:
Un sistema de información eficiente es una herramienta esencial para implantar un modelo de calidad ya que permite una me-jor comunicación, facilita las operaciones y la toma de decisiones.
Se requiere que el sistema de información cumpla con lo siguiente:
-
Proporcionar los datos necesarios para la correcta, oportuna, confiable y efectiva toma de decisiones, la mejora e innovación de los procesos y la eficiente administración y operación de la empresa.
-
Ser útil para la toma de decisiones en los procesos productivo, administrativo, comercial y de comunicación con los clientes proporcionando información confiable, oportuna, consistente y veraz.
-
Tener un acceso fácil a la información para los usuarios internos y externos.
-
Permitir hacer comparaciones de sistemas, procesos e indicadores con empresas que tiene las mejores prácticas en el giro del que se trate.
-
Verificar permanentemente la confiabilidad de las fuentes del sistema de información.
-
Definir criterios de medición para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de información.
Tecnología
Para tener la tecnología adecuada y cumplir con los requisitos del modelo de calidad, se debe:
Para tener la tecnología adecuada y cumplir con los requisitos del modelo de calidad, se debe:
-
Conocer las posibilidades financieras de la empresa para invertir en tecnología.
-
Identificar los conocimientos y necesidades tecnológicas de la empresa.
-
Estimular, administrar y proteger el conocimiento, la tecnología y la experiencia generada por la empresa.
-
Orientar la inversión en tecnología a la satisfacción de los clientes.
-
Considerar cambios y/o actualización de los equipos y herramientas con base a las necesidades y posibilidades de la empresa.
-
Investigar los últimos desarrollos tecnológicos, para responder a las necesidades cambiantes del mercado y ser competitivos. (nuevos equipos, programas y materiales que se puedan necesitar).
-
Tener expertos en los procesos en donde se requieren conocimientos tecnológicos actualizados.
-
Definir un método para intercambiar y compartir las innovaciones y conocimientos con otras empresas del giro o similares.
-
Incluir criterios de medición para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración, utilización y actualización de la tecnología.
Impacto ambiental
En la implantación del modelo de calidad requiere del cuidado y conservación del medio ambiente en todas las acciones de la empresa por lo que se debe considerar lo siguiente:
En la implantación del modelo de calidad requiere del cuidado y conservación del medio ambiente en todas las acciones de la empresa por lo que se debe considerar lo siguiente:
-
Establecer políticas ambientales precisas y claras.
-
Minimizar permanentemente el impacto ambiental que puedan generar los diferentes procesos de la empresa.
-
Utilizar tecnología de bajo impacto ambiental.
-
Establecer un programa de capacitación para todo el personal directivo, administrativo, operativo y de apoyo en el cuidado del medio ambiente.
-
Participar con la comunidad en la protección y recuperación de los ecosistemas de la región.
Evaluación de un modelo de calidad
-
Para realizar una evaluación integral de un modelo de calidad se requiere considerar los siguientes puntos:
-
Verificar que se esté siguiendo la filosofía del modelo de calidad por todo el personal de la empresa.
-
Comprobar si todas las actividades se realizan en una forma sistemática y si hay evidencia objetiva que lo confirme.
-
Identificar y priorizar las oportunidades de mejora e innovación.
-
Evaluar la validez de los criterios de medición establecidos y compararlos con los que se utilizan en el giro.
-
Comprobar si se resuelvan todos los casos en los cuales no se cumplen las especificaciones.
-
Verificar que estén establecidos métodos de trabajo y que se desarrollen procedimientos aprobados que los soporten.
-
Determinar si hay pérdidas en calidad en los productos y servicios que se ofrecen.
-
Evaluar los resultados por áreas, programas y procesos.
-
Evaluar la eficiencia, eficacia y economía en la utilización de los recursos y en la administración y operación de la empresa en su conjunto.
-
Evaluar el desempeño y la competitividad de los procesos clave o sustantivos y los de apoyo o adjetivos.
-
Conocer si se tiene un propósito y una dirección concreta para la mejora continua.
-
Conocer si se hacen estudios periódicos de benchmarking para conocer las mejores prácticas
-
Evaluar el impacto de los nuevos proyectos
-
Evaluar el desarrollo y la calidad de vida del personal de la empresa.
-
Comparar los resultados financieros antes y después de implantar el modelo de calidad.
-
Comparar el porcentaje del mercado que tiene la empresa en relación a ejercicios anteriores
-
Evaluar la lealtad y satisfacción de los clientes.
-
Efectuar inspecciones y ensayos en puntos estratégicos de los procesos.
Se requiere supervisar y evaluar permanentemente el correcto funcionamiento
del modelo de calidad.
Ventajas de implantar modelos de calidad
Las ventajas de implantar modelos de calidad se pueden resumir de la siguiente forma:
Ventajas de implantar modelos de calidad
Las ventajas de implantar modelos de calidad se pueden resumir de la siguiente forma:
-
Tener una oportunidad para corregir los procesos que se hayan desajustado con el tiempo.
-
Clasificar a las empresas como de clase mundial.
-
Certificar la competitividad internacional requerida para concurrir a todos los mercados.
-
Cambiar la actitud del personal de la empresa.
-
Desarrollar y mejorar el nivel y calidad de vida del personal.
-
Generar una cultura organizacional enfocada a cumplir con los requisitos de los clientes.
-
Mejorar continua en la calidad de los procesos utilizados, los servicios y los productos.
-
Lograr que la empresa sea más competitiva.
-
Reducir costos en todos los procesos.
-
Aumentar la productividad, efectividad y utilidad de la empresa.
-
Asegurar la satisfacción de los clientes internos y externos.
-
Tener productos y servicios con valor agregado.
-
Tener aceptación total de los clientes.
-
Tener permanentemente mejores procesos. productos y servicios.
-
Tener criterios de medición e indicadores congruentes con los que se utilizan en el giro en el que se desenvuelve la empresa y poderlos comparar con las mejores prácticas para conocer fortalezas y debilidades de la empresa y establecer las estrategias necesarias para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario