Limpieza de sistemas con R-141b
Todo sistema de refrigeración necesita ser sometido a un programa de
mantenimiento para asegurar su correcto desempeño y evitar futuras
fallas. Una de las partes más importantes y susceptible a fallas en el
sistema es el compresor, si no se realiza un correcto mantenimiento. Las
fallas derivadas de un compresor quemado, requieren forzosamente una
limpieza eficiente del sistema para que pueda funcionar nuevamente sin
ningún problema en el futuro.
Para determinar si es necesario hacer una limpieza a un sistema de refrigeración, es necesario asegurarse de que nos encontramos en alguno de los siguientes posibles escenarios:
Para determinar si es necesario hacer una limpieza a un sistema de refrigeración, es necesario asegurarse de que nos encontramos en alguno de los siguientes posibles escenarios:
- El compresor está quemado.
- Es un sistema que estuvo parado por mucho tiempo y expuesto a las condiciones del medio ambiente.
- Se requiere cambio de aceite mineral a poliolester al realizar un reacondicionamiento.
- El sistema está tapado.
En este boletín técnico aprenderemos acerca de la limpieza de un sistema
¿Cuáles son las causas principales de falla en un compresor?
Por calor excesivo
El calor excesivo provoca quemaduras del compresor.
- Sobrecalentamiento: Se produce cuando la temperatura del gas de succión al compresor es muy elevada.
- Bajo Voltaje: Al trabajar el compresor con bajo voltaje se traduce en un aumento de corriente eléctrica (Amperaje) provocando calentamiento en los devanados y daño del aislamiento.
- Falta de refrigerante: El embobinado se sobrecalentará si no lo baña suficiente vapor de refrigerante para eliminar el calor que desprende.
- Obstrucciones en el evaporador y falta de ventilación: Bajo estas condiciones el sistema tendrá muy alta presión en la cabeza del compresor y/o baja presión de succión, haciéndose excesiva la temperatura de descarga del compresor.
La temperatura máxima de descarga permisible en un compresor se mide @ 6” de la válvula de descarga y es 107°C. Esta temperatura debe ser medida con un termopar de contacto en la tubería de descarga.
275°F (135°C) Falla Segura |
250°F (120°C) Nivel de Alto Riesgo de Falla |
225°F (107°C) Máximo Admisible |
En un sistema de refrigeración solo debe circular aceite y refrigerante, cualquier otra sustancia es un contaminante.
- Aire y humedad: Son los más dañinos ya que pueden reaccionar con el aceite y el refrigerante provocando enlodadura y formación de ácidos dentro del sistema. Se forman por un vacío ineficiente. La humedad forma congelación y taponamiento de la válvula de expansión o el tubo capilar.
- Ceras, resinas: Obstruyen válvula de expansión y tubo capilar, ocasionan perdida de compresión, tapan orificios de aceite.
- Suciedad y brisas de metal: Se depositan en las válvulas de expansión obstruyendo la circulación del refrigerante, dañan el material aislante del embobinado, se depositan en éste y provocan corto circuito.
- Fundentes de soldadura: Son compuestos químicos muy activos y su uso debe ser limitado. Al realizar soldaduras es recomendable pasar una corriente de Nitrógeno de 2 a 5 PSIG por la parte interna de la tubería con esto evitaremos que ingrese escoria al sistema.
Para determinar si existen contaminantes dentro del sistema se pueden utilizar las siguientes herramientas:
- Humedad. Para determinar humedad en el sistema la Mirilla (también llamada Visor), es un dispositivo auxiliar en los sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración que nos permite observar la condición del refrigerante en el lugar de su ubicación. Es un indicador de la condición del refrigerante cuyas funciones son, determinar su estado líquido y su contenido de humedad.
- Ácidos. Para determinar si existen ácidos dentro del sistema se puede utilizar un Kit para prueba de acidez. La muestra puede ser tomada en el cárter del compresor es importante que la presión del cárter se encuentre a presión atmosférica. Los sistemas con refrigerantes HFC y con aceite POE son mucho más propensos a captar humedad rápidamente y generar acidez que los sistemas que usan refrigerantes y aceites tradicionales, por lo que requieren más cuidados.
- Sólidos. Para determinar si la falla del sistema es por la obstrucción de sólidos se puede verificar una caída de presión y temperatura en el filtro deshidratador de la línea de líquido.
Clasificación de las quemaduras
Observando la coloración del aceite es fácil identificar el grado de
quemadura. Las partículas producidas por estas quemaduras tienen
dimensiones del orden de 1 a 10 micrones. A manera de comparación
diremos que el ojo humano no es capaz de ver partículas de menos de 40
micrones. Partículas tan pequeñas son muy difíciles de remover, la
mayoría de los filtros no pueden detener partículas menores de 10
micrones. Estas partículas deben ser removidas con un solvente adecuado
para poder garantizar una limpieza eficiente del sistema. El solvente
más adecuado para este tipo de limpieza es el “R-141b”. En la figura se
tienen 3 muestras de aceite tomadas de compresores con diferentes grados
de quemadura. El aumento en la coloración muestra la mayor
concentración de partículas de carbón suspendidas. Después de 24 hrs. de
realizada la limpieza con R-141b se debe de checar el color del aceite y
el indicador de humedad. Si el aceite no está claro, cambiar éste y el
filtro deshidratador. Repetir esta operación hasta que el aceite
permanezca claro, para evitar futuras quemaduras por contaminantes. Es
importante que el técnico conozca la causa por la cual se queman los
compresores y que existe el R-141b para hacer una limpieza efectiva. Si
no son removidos los contaminantes del sistema, una nueva quemadura
ocurrirá en un periodo comprendido entre cuatro y doce meses, una
tercera ocurrirá entre dos y cuatro meses, otra más en dos semanas, una
quita ocurrirá en pocos días.
Grado | Síntoma |
---|---|
1 | Coloración del aceite |
2 | Formación de enlodadura en el aceite |
3 | Formación de carbón en la parte inferior del compresor |
3 | Presencia de carbón en la parte superior del compresor |
Características del R-141b que lo hacen ser un agente de limpieza para sistemas de refrigeración
- Excelente solvente: Eliminación de contaminantes al disolver el aceite y la enlodadura que se generan cuando el compresor sufre una quemadura
- Alta densidad: permite arrastrar fuera del sistema las partículas de carbón y de enlodadura
- Es inerte: a los materiales de construcción de casi todos los sistemas de refrigeración.
- Baja tensión superficial: le permite penetrar por las grietas y levantar costras de carbón y enlodadura originadas por la quemadura del compresor.
- Bajo punto de ebullición: Tiene un punto de ebullición de 32°C, lo que permite eliminarlo totalmente del sistema mediante vacío
Procedimientos de limpieza
Lo primero que se debe hacer es separar los componentes del sistema,
después inundar cada componente con R-141b para posteriormente ingresar
el nitrógeno a presión para arrastrar los contaminantes.
Es importante mencionar que el nitrógeno debe ser ingresado a una presión de 100 @ 150 psig por lo tanto se requiere colocar un regulador ya que estos cilindros manejan presiones de hasta 2500 psig.
Este procedimiento se debe repetir hasta que el agente de limpieza salga completamente limpio.
Es importante mencionar que el nitrógeno debe ser ingresado a una presión de 100 @ 150 psig por lo tanto se requiere colocar un regulador ya que estos cilindros manejan presiones de hasta 2500 psig.
Este procedimiento se debe repetir hasta que el agente de limpieza salga completamente limpio.
Cantidad de R-141b requerido para la limpieza
La carga de refrigerante puede ser usada como una guía. Aun cuando la
experiencia estableciera una fórmula más exacta, se necesitará más
solvente que refrigerante. Una relación de dos a uno puede servir como
punto de partida. Por ejemplo para un equipo que lleve una carga de gas
refrigerante de 1 Kg se necesitara 2 Kg de R-141b aproximadamente para
hacer la limpieza.
Para sistemas divididos donde se manejen distancias considerables entre el evaporador y el condensador se recomienda además sumar las distancias para hacer el cálculo exacto con la siguiente tabla.
Para sistemas divididos donde se manejen distancias considerables entre el evaporador y el condensador se recomienda además sumar las distancias para hacer el cálculo exacto con la siguiente tabla.
Diámetro externo en pulgadas | Pies cúbicos en un pie linar | Libras de R-141b en un pie linear | Kilos de R-141b en un metro |
---|---|---|---|
1/4 | 0.00020 | 0.015 | 0.022 |
3/4 | 0.00053 | 0.041 | 0.061 |
1/2 | 0.0010 | 0.077 | 0.114 |
5/8 | 0.0017 | 0.131 | 0.195 |
3/4 | 0.0025 | 0.193 | 0.287 |
7/8 | 0.0034 | 0.263 | 0.407 |
1 1/8 | 0.0057 | 0.441 | 0.657 |
1 3/8 | 0.0087 | 0.674 | 1.000 |
1 5/8 | 0.0124 | 0.961 | 1.433 |
2 1/8 | 0.0215 | 1.666 | 2.485 |
2 5/8 | 0.0332 | 2.573 | 3.838 |
El solvente puede ser separado de sólidos e impurezas líquidas de alto
punto de ebullición por un simple proceso de destilación. El punto de
ebullición del R-141b es de 32°C. Solo un pequeño aumento de calor es
necesario para causar la ebullición y un enfriamiento moderado es
suficiente para condensar el vapor.
El sistema de reciclado del producto R-141b, consta de dos tanques receptores, uno de los cuales tiene que tener un serpentín para calentar el producto a tal grado de que se evapore, después de esta parte tiene que pasar por un condensador, y este a su vez tiene que mandar el producto condensado a el ultimo receptor para poder utilizar el producto nuevamente.
El sistema de reciclado del producto R-141b, consta de dos tanques receptores, uno de los cuales tiene que tener un serpentín para calentar el producto a tal grado de que se evapore, después de esta parte tiene que pasar por un condensador, y este a su vez tiene que mandar el producto condensado a el ultimo receptor para poder utilizar el producto nuevamente.
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