ANOMALIAS FRIGORIFICAS BASICAS Y TRATAMIENTOS
LUBRICACIÓN DEL COMPRESOR
Uno de los mayores problemas o averías originados en Centrales Frigoríficas es la falta de lubricación de los compresores motivado por un nivel e aceite insuficiente en el cárter del compresor. Es muy importante realizar un correcto trazado de las líneas frigoríficas a fin de garantizar el retorno de aceite a los compresores.
Durante los periodos de parada prolongada, o cuando el compresor se encuentra a una temperatura inferior a la del evaporador, la concentración de refrigerante en el aceite del cárter puede ser excesiva, provocando posibles problemas de lubricación. Es necesaria la instalación de una resistencia de cárter y que esta esté continuamente conectada.
Temperaturas excesivas de descarga, motivadas por un enfriamiento inadecuado del compresor, pueden producir carbonización del aceite y formación de ácidos con el resultado de una lubricación deficiente.
Una falta de recalentamiento en la aspiración del compresor puede provocar el arrastre de refrigerante líquido hasta el compresor, con el consiguiente riesgo de daños o rotura de alguno de sus componentes por “golpe de líquido”.
FILTROS SUCIOS
Algunas veces los filtros del circuito frigorífico se ensucian con residuos de soldadura y polvo de la construcción. Cuando esto ocurre la línea de líquido de salida del filtro estará más fría que la de entrada. Si la suciedad depositada es excesiva, aparecerá humedad o escarcha en la línea de salida del filtro.
LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA PIERDE
Las válvulas termostáticas, muy raras veces cierran por completo en los ciclos de parada. Como consecuencia de esto, pasará bastante refrigerante a través de las mismas a la zona de baja presión. Esto origina golpe de líquido en el arranque, lo cual es peligroso para el compresor.
MÉTODOS PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES CAUSADAS POR LAS PÉRDIDAS EN LAS VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS
Mejor que pretender que la válvula termostática cierre herméticamente es instalar antes de esta una válvula solenoide mandada termostáticamente. Se deberá conexionar en un circuito independiente del compresor. Cuando se alcance la temperatura deseada, el termostato desconectará la solenoide, cerrando la línea de líquido. Como el compresor continuará trabajando, hará vacío en la zona de baja y parará por el presostato de baja. El circuito eléctrico debe ser conexionado de manera tal que la bobina de excitación del contactor-arrancador no se conectará hasta que el termostato no haya abierto la válvula solenoide. El compresor puede también golpear debido a golpes de líquido; en ese caso comprobar el contacto que hace el bulbo termostático con la tubería de aspiración.
VÁLVULA TERMOSTÁTICA DE EXPANSIÓN AGARROTADA EN POSICIÓN ABIERTA
Si la válvula de expansión está agarrotada en la posición abierta, la tubería de aspiración y el cárter del compresor se humedecerán exteriormente debido al exceso de líquido que pasa a la línea de aspiración (retorno de líquido).
EL BULBO TERMOSTÁTICO HA PERDIDO LA CARGA
El elemento energético de la válvula termostática de expansión consta; de bulbo, tubo capilar y fuelle o diafragma, que actúa como tapón de la válvula. Si este elemento energético no actúa o ha perdido su carga, la válvula se cerrará total o casi totalmente. Para comprobarlo:
a) Para el compresor.
b) Soltar el tubo amarrado a la tubería de aspiración.
c) Colocar el bulbo en agua bien fría (de hielo).
d) Arrancar el compresor.
e) Sacar el bulbo del agua y calentarlo en la mano; al mismo tiempo vigilar la temperatura de la tubería de aspiración que cambiará (se enfriará) bruscamente, cuando pase mayor cantidad de líquido a través de la termostática, lo cual indica que está bien. AVISO: No permitir paso de líquido por mucho tiempo en estas condiciones; corre peligro de averiarse el compresor.
LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA MAL AJUSTADA
Si la válvula termostática ha sido regulada con muy poco recalentamiento, gran cantidad de líquido llegará al evaporador. La línea de aspiración estará anormalmente fría y llegará líquido al compresor. Si por el contrario ha sido ajustada para mucho recalentamiento, será muy poco el líquido que pase al evaporador; la tubería de aspiración estará caliente. El recalentamiento debe ser ajustado con sumo cuidado
LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA DEMASIADO GRANDE
Si la válvula termostática ha sido seleccionada impropiamente, y su capacidad es excesiva para la instalación, la válvula no mantendrá un nivel de presión en la aspiración. El bulbo tratará de regular conforme al ajuste del recalentamiento, pero por ser tan grande la válvula, el líquido pasará en cantidad excesiva. La presencia de líquido cerca del bulbo, hará que la válvula cierre y la presión en el evaporador disminuirá hasta que la válvula permita el paso de otro golpe de líquido. Estas <cargas> de líquido causarán variaciones de presión fácilmente observables en el manómetro de aspiración.
LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA MUY PEQUEÑA
Si la válvula es muy pequeña, no habrá el suficiente paso de líquido para satisfacer las necesidades del evaporador. En condiciones de mucha carga el recalentamiento será excesivo perdiendo capacidad la instalación. Con poca carga el sistema trabajará normalmente. El uso de válvulas de expansión pequeñas origina una anormal baja presión de aspiración.
LA VÁLVULA TERMOSTÁTICA ESTÁ OBSTRUIDA
A no ser que se proteja con un filtro, la válvula termostática puede obstruirse debido a materias extrañas. Si la obstrucción es pequeña, la válvula termostática se comportará como una de tamaño pequeño. Si es de más importancia la obstrucción, el paso de líquido será muy pequeño y el compresor arrancará y parará intermitentemente. Si la suciedad mantiene la válvula abierta en los periodos de parada, la instalación se comportará como la descrita en las notas nº3 y 4. Una válvula de expansión obstruida, generalmente se manifiesta por un evaporador escarchado en su comienzo y caliente en el resto.
LA VÁLVULA SOLENOIDE OBSTRUIDA
Cuando la válvula solenoide está obstruida, la instalación se comportará como en los casos nº8 y 9. Se interpreta por obstrucción cuando hay diferencia de temperatura en al líquido entre la entrada y la salida de la misma, estando siempre más fría la salida, <<sudada>> o escarchada. Si la válvula está tan obstruida que no puede cerrar, la instalación se comportará como lo descrito en la nota nº10.
LA VÁLVULA SOLENOIDE NO CIERRA BIEN
Cuando la válvula solenoide pierde y el compresor es de parada por presostato de baja, éste arrancará y parará intermitentemente. La tubería del lado del evaporador en la válvula solenoide, estará más fría que en la entrada. Suele estar la salida de la válvula <<sudada>> o escarchada.
FALTA DE REFRIGERANTE
Debe de haber siempre líquido refrigerante suficiente para que la tubería de salida de líquido esté sumergida en él. Cuando hay falta de refrigerante, el nivel de éste estará por debajo del tubo de salida de líquido, pasando una mezcla de gas y líquido a la tubería de salida. En el visor aparecerán burbujas, cuando mayor sean éstas, mayor es la falta de refrigerante. La presión de aspiración será muy baja, debido al poco líquido suministrado al evaporador.
EXCESO DE REFRIGERANTE
El exceso de refrigerante se manifiesta en una presión excesiva de descarga. El líquido subirá de nivel en el condensador, disminuyendo la superficie de transmisión y como consecuencia de la falta de condensación subiera la presión. En casos extremos puede alcanzar un valor tal, que el relé térmico de sobrecarga o el presostato de alta cortarán el térmico, dando lugar a arranques y paradas intermitentes.
AIRE O GASES INCONDENSABLES EN EL SISTEMA
Si hay aire o gases no condensables en el sistema, éstos tenderán a almacenarse en el condensador. La presión de descarga será superior a la que le corresponde a los vapores de refrigerante que está condensado. En ciertos casos extremos, la presión puede alcanzar un valor tal que salten el presostato de alta o el relé térmico de sobrecarga del arrancador.
Para determinar si hay aire o no en un sistema, se para la instalación hasta que la temperatura en ella sea la del medio ambiente. Para el agua de circulación del condensador. Cuando todo el
sistema se ha enfriado a la temperatura ambiente, la lectura en el manómetro de descarga (en temperatura), no será superior a la del medio ambiente.
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