domingo, 6 de marzo de 2016

CALCULO DE SECCIONES DE MAGNETOTERMICOS




PROBLEMA:



DISPONEMOS DE UN MOTOR ELECTRICO DE 50 C.V. DE POTENCIA, CON COSφ = 0,86.
RED TRIFASICA DE 380VOLTIOS. UNA LONGITUD DE LINEA DE 150 MTS.
CAIDA MAXIMA DE TENSION DE 5%.
LA LINEA SON TRES CABLES BAJO TUBO, CON AISLAMIENTO EPR.
NUESTRO MOTOR ARRANCA CON UNA  INTENSIDAD 11 VECES LA NOMINAL EN UN TIEMPO DE 500mmSG.
¿CALCULAR LA SECCION MAS ADECUADA Y SU PROTECCION MAGNETOTERMICA?.


FORMULAS TEORICAS NECESARIAS:

CALCULO DE LA SECCION DE UN CONDUCTOR LINEA MONOFASICA:



SIENDO P = POTENCIA ACTIVA DEL MOTOR EN WATIOS.

(RECORDAR QUE 1 C.V. = 736 WATIOS)








SIENDO :

P = RESESTIVIDAD DEL CONDUCTOR , QUE PARA EL CASO DEL COBRE VALE 35.
e = CAIDA DE TENSION ADMISIBLE EN VOLTIOS.
I = INTENSIDAD, EN AMPERIOS.
L = LONGITUD, EN METROS.

COMO

TENEMOS QUE  
 








CALCULO DE LA SECCION DE UN CONDUCTOR LINEA TRIFASICA:







O LO QUE ES LO MISMO:





PASO 2) COMPROBACION DE LA CAIDA DE TENSION.

ES ESTE CASO LA CAIDA DE TENCION ADMISIBLE EN ESTA LINEA, QUE NO DEBE SUPERAR EL 5%, QUE EQUIVALE A:

5% DE 380 VOLTIOS = 19 VOLTIOS.





POR LO TANTO CON ESTA SECCION CUMPLE ESTE CRITERIO.

PERO HAY QUE CONTAR CON QUE ESTE MOTOR PUEDE SOBRECARGARSE UN MAXIO DE 25%, CON RESPECTO A LA INTENSIDAD NOMINAL, EN SITUACIONES DE TRABAJO NO PREVISTAS, Y DE SOBRECARGAS ADICIONALES, O DE DESGASTES.


LA SECCION ES ESTE CASO MAS ADECUADA ES LA DE 25mm., QUE ES CAPAZ DE SOPORTAR UN MAXIMO DE 106 AMPERIOS.




PASO 3) SELECCIÓN DEL MAGNETOTERMICO MAS ADECUADO.   

TENIENDO EN CUENTA QUE EL MOTOR ES DE 50 C.V., Y TIENE UN PICO DE ARRANQUE DE HASTA 11 VECES LA INTENSIDAD NOMINAL, ESTA CLARO QUE DEBEMOS RECURRIR A UNA CURVA TIPO D DE MAGNETOTERMICO.
RECORDEMOS QUE:

HAY QUE RECORDAR QUE ESTE DISPOSITIVO ESTA NORMALIZADO EN:
2,6,10,16,20,25,32,40,50,63,80,100,125 A.

CON DIVERSOS PODERS DE CORTE: 4,5  6   10   20KA.,  QUE SON LAS INTENSIDADES MAXIMAS QUE PUEDE SOPORTAR EL APARATO SIN DAÑARSE.

ADEMAS, NOS LO ENCONTRAMOS EN CURVAS B,C,D, Y LA ICP:





EN EL CASO DE NUESTRO PROBLEMA, COMO EL MOTOR TIENE UN PAR DE ARRANQUE ALTO, DE 11 VECES LA INTENSIAD NOMINAL, EN UN TIEMPO DE 500mmSG, DATOS AMBOS SUMINISTRADOS POR EL FABRICANTE. HAY QUE BUSCAR UN MAGNETOTERMICO QUE SE ENCUENTRE UBICADO ENTRE ESTOS VALORES.




LA SELECCIÓN SE REALIZA ENTRE ESTOS VALORES:






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