domingo, 20 de marzo de 2016

ECOEFICIENCIA

QUÉ ES ECOEFICIENCIA?

Es la disciplina que estudia el modo de utilizar recursos, en especial los no renovables, que hace posible eliminar o reducir los costos de producción y el deterioro medioambiental.


POR QUÉ ECOEFICIENCIA?


El sector empresario actual, sin fronteras y de competitividad global, exige un trabajo eficiente y armonioso con el medio, para lo cual hay que reinventar los actuales procesos carentes de visión integral.

Con esta nueva reestructuración se obtienen soluciones creativas que benefician a la Unión-Empresa-Sociedad generando una sinergia que se pone de manifiesto en el alcance de una Unidad-Productiva-Responsable.

Nosotros le proponemos la puesta en práctica de soluciones viables, reales y concretas y sobretodo duraderas, es decir, Implementar-Soluciones-Sustentables.

De este modo el sector empresarial obtiene mejoras visibles al corto plazo que se multiplican en el mediano y largo plazo. Como dijo Albert Einstein: pensar que haciendo siempre lo mismo uno puede obtener resultados distintos es el principio de la demencia.


UNA VISTA AL MUNDO HOY

Nuestro modo de vida actual merece la edificación de nuevas propuestas para el Uso-Inteligente-Recursos, logrando eliminar de raíz la cultura del despilfarro -que conlleva a grandes pérdidas económicas y sobre todo disipación de la fuerza laboral-, obteniendo mejores resultados económicos que se verán optimizados continuamente gracias a la Nueva-Cultura-Responsable que nos diferenciará positivamente de la competencia.

El cliente del siglo XXI valora a las Empresas que producen bienes y servicios en forma responsable y comprometida, sintiéndose de este modo identificados con las mismas, así habremos ganado un cliente fiel. Ignorar la opinión generalizada respecto a la producción responsable puede comprometer el futuro de la Empresa.

Hoy es una utopía creer en el empresario exitoso que se desentiende del entorno.


COSTO DE IMPLEMENTAR ECOEFICIENCIA

Es interesante destacar que la implementación de un Programa de Ecoeficiencia no requiere de una inversión extra, sino que se basa en replantear el uso actual de los recursos productivos de la Empresa para obtener mejoras cualitativas.

Justamente de esto trata la Ecoeficiencia, de que la Empresa se desarrolle, es decir, expandir los potenciales de la misma, que alcance y supere progresivamente niveles de uso eficiente de sus recursos; sin la necesidad de crecer en tamaño, o sea de volverse cuantitativamente más grande por la acumulación de materiales.

La Tierra se desarrolla no crece, nuestra economía es un subsistema de un planeta finito y sin crecimiento, por lo que deberíamos adaptarnos a un patrón similar, así lograremos el equilibrio Producción-Responsable que se traducirá en Rentabilidad para la Empresa.

Bien dice Jorge Cappato, “si bien hay límites para el crecimiento, no tiene por qué haber límites para el desarrollo”.


CONSECUENCIA DE LA ECOEFICIENCIA
  • Programa de Ecoeficiencia
  • Nueva Cultura Inteligente y Racional
  • Efecto Multiplicador
  • Disminución de Costos y Gastos
  • Aumento del Valor de Productos y Servicios
  • Mayor Rentabilidad
Finalmente ser Ecoeficiente es ir más allá del problema tal como se presenta a simple vista y buscar soluciones integrales. Enterrar basura en lugares fitosanitarios es “eficiente” ya que supone un ahorro de gastos a la sociedad por posibles enfermedades acarreadas por los vectores desarrollados en los basurales. Sin embargo, no sería tan “eficiente” si la materia orgánica se hubiese clasificado para transformarla en abono orgánico o en fuente de energía alternativa. Menos “eficiente” sería aún, si se hubieran comercializado los metales, plásticos, vidrios y otros que tienen valor de reciclado; y si continuamos analizando, como por ejemplo la devaluación de los terrenos colindantes a los basurales, la propuesta inicial dejaría de ser “eficiente” como parecía a simple vista.

Una buena locomotora debe tirar sin descuidar a todos sus vagones, y éstos deben ser la buena locomotora de su predecesor para que todos alcancen el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario