lunes, 28 de marzo de 2016

Enfriamiento Evaporativo; solución para la óptima Productividad




Actualmente, las unidades de enfriamiento por evaporación están disponibles en una variedad de tamaños y modelos pero se han usado desde la Antigua Roma. ¿Es posible que una solución de enfriamiento antigua sea efectiva, eficiente y ecológica en Todo el Mundo actual? La respuesta será más clara si explicamos de qué se trata, cómo funciona, cuáles son las ventajas y cómo puede afectar tu presupuesto.
 
¿Qué Es el Enfriamiento por Evaporación?
¿Recuerdas la frescura que sientes al salir del agua en un día caluroso y seco, cuando el viento te da en la cara mojada? O simplemente intenta meter un dedo en un vaso de agua, luego sóplalo y siente la frescura mientras se evapora el agua. 
Estas unidades recrean este proceso natural y brindan un flujo constante de aire fresco en un ambiente caluroso e incómodo. En la primera mitad del último siglo, cuando los letreros en restaurantes y hoteles promocionaban el "aire refrigerado" y anunciaban la llegada del aire acondicionado tradicional, ya hacía muchos años que se usaban los enfriadores evaporadores.
Las primeras unidades evaporativas se conocían como "refrigeradores swamp" por la gran cantidad de humedad que esta tecnología primitiva liberaba en el aire. Si bien la generación actual de enfriadores evaporadores están hechos para alcanzar el mayor nivel de enfriamiento a cambio de la menor cantidad de humedad suspendida en el aire, el término "refrigeradores swamp" se sigue usando comúnmente para describir cualquier tipo de enfriador evaporador.
¿Cómo funciona?
Las unidades EPE, como las que fabrica Port-A-Cool, LLC, hacen circular agua por filtros de enfriamiento saturados mientras conducen el aire por la superficie del filtro saturado. El aire caliente absorbe la humedad del filtro disminuyendo la temperatura del aire que despide la unidad.
El corazón de un sistema EVP es el filtro, comúnmente llamado "almohadilla", donde se evapora el agua y se enfría el aire que pasa por las almohadillas. Las almohadillas del sistema, como las almohadillas Küülde Port-A-Cool, LLC, están fabricadas con láminas de celulosa acanaladas pegadas juntas. Estas láminas están impregnadas químicamente con compuestos especiales para evitar la putrefacción y asegurar una larga vida útil.
Un sistema de distribución de agua especial rocía agua sobre la superficie de la almohadilla, asegurando un suministro de agua uniforme para mantener mojada toda la superficie de contacto con el aire. Los ventiladores generan una presión negativa y extraen el aire de las almohadillas. La evaporación resulta del contacto entre el aire y el agua. Un sistema de control hace funcionar la bomba de agua y el ventilador distribuye el aire frío. La humedad relativa es más baja por la tarde cuando la temperatura se encuentra en su grado más alto. Mientras más bajo sea el nivel de humedad, mejor será el efecto. Es decir, el efecto de enfriamiento es mejor cuando más lo necesitas.

Enfriador Evaporativo port-a-cool
Enfriamiento por Evaporación contra Aires Acondicionados Tradicionales
Los enfriadores evaporativos y los aires acondicionados centrales cumplen la misma función importante: mantenernos frescos. Pero estos dos sistemas funcionan de manera muy diferente. Comprender la diferencia puede ayudar a aprovechar al máximo cualquier sistema y minimizar la energía.
Los sistemas de EPE tienen un mejor funcionamiento cuando circula una pequeña cantidad de aire exterior en el espacio donde se usa el enfriador evaporativo. Esto también incorpora aire fresco en el ambiente y disminuye el riesgo de una baja calidad del aire interior.
Por otro lado, los aires acondicionados centrales funcionan eliminando la humedad del aire. Estos sistemas generan aire frío y seco y funcionan mejor en un ambiente hermético. La principal ventaja que tiene un enfriador evaporativo es que sus costos operativos son normalmente mucho más bajos que los de un aire acondicionado tradicional.
El costo del equipo inicial, según el tamaño de la unidad y del área a enfriar, también puede ser inferior al costo de los aires acondicionados. Además, la unidad portátil no requiere instalación. Además de los costos más bajos inherentes a la unidad y su funcionamiento, él también puede ser una alternativa perfecta, que no daña la capa de ozono, a los aires acondicionados tradicionales.
¿No Daña el Medio Ambiente?
El sistema de refrigeración seca el aire y usa productos químicos, lo que puede dañar el medio ambiente si se liberan en la atmósfera. Sin embargo, el sistema se basa enteramente en un proceso natural mediante el cual el aire se enfría usando agua, lo que quiere decir que no secará el aire; no irritará la piel, la garganta ni los ojos; y no afectará el medio ambiente.
El enfriamiento por evaporación es una de las maneras más saludables de enfriar, pues cambia el aire enviciado por aire fresco y limpio muchas veces en una hora. Recuerda mantener las puertas y ventanas abiertas. El mismo aire nunca vuelve a circular, lo que significa que se eliminan los olores y los gérmenes suspendidos en el aire.
¿Me Ayudará a Ahorrar Dinero?
Además de los costos más bajos normales relacionados con la compra del equipo y el hecho de que la instalación es más económica o no requiere ninguna, el enfriamiento por evaporación también tiene, en la mayoría de los casos, un funcionamiento más económico que el sistema de refrigeración.
tabla_temperatura-productividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario