jueves, 24 de marzo de 2016

Eficiencia energética y enfriamiento evaporatvo

Cada vez son más las voces que apuntan la necesidad de fomentar el ahorro energético en todos los sectores: construcción, industria, grandes superficies, etcétera. A ellas se suman los muchos foros, ferias y jornadas que inciden en la utilización de tecnologías que favorezcan dicho ahorro en un elemento tan decisivo como es la climatización, en la medida que se trata de una de las fuentes que genera mayores gastos energéticos.













En este cotexto, conviene recordar algunos de los beneficios que los equipos de enfriamiento evaporativo aportan en este sentido. No en vano, las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración, promoviendo la reducción de su consumo y su eficaz aprovechamiento.
Entre otras ventajas, cabe destacar:
  • Los sistemas húmedos utilizan aproximadamente un 40% más de agua que los sistemas híbridos, mientras que los secos no emplean este elemento. El porcentaje es reducido, si tenemos en cuenta que el 90% del agua que se usa en las torres de refrigeración recircula en las mismas con unas pérdidas muy leves.
  • Los sistemas de refrigeración evaporativa requieren menos energía para funcionar, lo que supone que consumen menos agua en origen, es decir, en la producción de energía eléctrica, que los otros sistemas.
  • La reducción del consumo de agua y su aprovechamiento eficaz es una de las características principales de los equipos de refrigeración evaporativa. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales.
  • La cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario