La
conexión eléctrica de los motores monofásico, al igual que los
trifásicos, se realiza sobre las bornas del motor, que se hayan situadas
en la caja de bornas del mismo, el tamaño de la caja de bornas de los
motores monofásicos es sensiblemente mayor que los de los motores
trifásicos, pues en esta se encuentra alojados un condensador, en el
caso de los motores de medio par de arranque, y dos condensadores y el
disyuntor centrifugo en el caso de motores de alto par de arranque.
El tipo de conexión eléctrica del motor
monofásico es similar a los motores trifésicos, pero solo disponen de 2
plaquitas, en función de la posición de las placas, horizontales
paralelas o verticales paralelas, el eje del motor girará en sentido
horario o antihorario.
En la imagen siguiente se aprecian los esquemas de conexionado para un motor de medio par de arranque:
En la siguiente imágen se muestra el esquema de conexionado para un motor monofásico de alto par de arranque.
En los dos tipos de motores, todos los
elementos y el conexionado esta ya realizado y el cliente solo tiene que
conectar el motor a los terminales marcados como Vac.
Es una practica recomendada instalar
elementos de protección para proteger el motor contra posibles
sobrecargas, de esta forma evitamos averias por calentamiento electricos
de las bobinas del motor.
La protección se puede realizar mediante
un rele térmico o mediante un disyuntor magnetotérmico, si la
protección se realiza mediante rele térmico, este tendrá que ir asociado
aun contactor.
Si usamos disyuntor magnetotermico, este
no tiene que ir obligatoriamente asociado a un contactor, el disyuntor
por si solo tiene la capacidad de interrumpir la corriente hacia el
motor.
Los disyuntores que ofrecemos son
trifásicos pero pueden ser usados en circuitos monofásicos de una forma
sencilla e igualmente eficaz, solo hay que relizar el conexionado que
indicamos a continuación:
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