domingo, 17 de abril de 2016

PLANTA DE ENERGIA SOLAR TERMICA EN YUMA. LA MAS GRANDE Y POTENTE DEL MUNDO

a planta Agua Caliente Solar es un proyecto de energía fotovoltaica de 290 MW situado en el Condado de Yuma al este de Arizona, en Estados Unidos. Propiedad de NRG Energy y MidAmerican Energy Holdings, es actualmentela planta de energía solar fotovoltaica más grande del mundo. Con una inversión total de 1,8 mil millones de dólares (1,3 mil millones de euros), el proyecto inicial fue ideado por NextLight Renewable Power y continuado posteriormente por First Solar el 12 de julio de 2010. Al año siguiente, NRG Energy se hizo con la propiedad de la planta junto a su socio MidAmerican.
La planta, nombrada como ‘Proyecto del Año’ en los premios Excellence in Renewable Energy en febrero de 2012, genera electricidad suficiente como paraabastecer las necesidades de aproximadamente 225.000 hogares, reduciendo a la vez las emisiones de dióxido de carbono en 5,5 millones de toneladas métricas al año. Toda la energía generada en la planta es adquirida por Pacific Gas & Electric (PG&E) Company, en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) vigente por un período de 25 años.
El parque solar de Agua Caliente se construyó en un terreno agrícola de 105 kilómetros en el White Wing Ranch. La zona fue seleccionada después de una extensa investigación sobre la disponibilidad de los recursos solares, la proximidad con la línea de transmisión existente de Hassayampa-North Gila de 500kV adyacente al área y los terrenos en desusos apropiados para las instalaciones. Gracias a ello, el proyecto necesitó de una mínima infraestructura de transmisión debido a su ubicación estratégica.
Construcción de la planta solar
Distribución de los soportes de los paneles solares
Instalación de módulos fotovoltaicos
Instalación de paneles en la planta Agua Caliente
La planta está equipada con más de cinco millones de módulos fotovoltaicos avanzados de capa fina de teluro de cadmio (CdTe), que anualmente producen aproximadamente 626,2 GWh de energía limpia. Los módulos fotovoltaicos generan electricidad sin generar emisiones, residuos o ruidos, garantizando a la vez una menor huella de carbono en comparación con las tecnologías fotovoltaicas convencionales. A esto se le suma que los paneles podrán ser reciclados completamente después de cumplir con su vida útil.
El proyecto cuenta con varias estaciones de conversión de energía (PCS) y 400 unidades de inversores Sunny Central SMA. Concretamente, cada PCS integra un par de inversores de SMA con sistema FRT (Fault Ride Through), que emplea una nueva tecnología de regulación de tensión dinámica. Como resultado, la nueva tecnología del inversor apoya y mejora la fiabilidad del sistema de energía eléctrica, siendo Agua Caliente la primera planta de energía solar de los Estados Unidos en hacer uso de esta tecnología.
La construcción de la planta solar de Agua Caliente, que se extiende sobre 970 hectáreas de tierras agrícolas cerca de las comunidades de Dateland y Hyder, se dividió en dos fases. La primera tenía con objetivo garantizar una capacidad instalada de 100 MW, mientras que la segunda fase pretendía añadir otros 190 MW, lo que ha dado como resultado contar en la actualidad con una capacidad total de 290 MW.
Sistemas fotovoltaicos de la planta de Agua Caliente
Vista aérea de planta Agua Caliente de Arizona
Vista lateral del parque solar Agua Caliente
La construcción de la primera fase, que comenzó a finales de 2010, fue finalizada a principios de 2012 dando comienzo las operaciones comerciales mediante la generación inicial de 30 MW a la red eléctrica que, hasta a mediados de año, no alcanzó los 100 MW. La construcción de la segunda fase del proyecto concluyó en abril de 2014, comenzando desde mayo a producir a máxima capacidad.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), otorgó una garantía de préstamo por valor de 967 millones de dólares (694,4 millones de euros) para apoyar la construcción del proyecto de energía solar en agosto de 2011, permitiendo de esta manera hacer viable los planes finales para llevar a cabo la mayor planta solar fotovoltaica del mundo. Para ello, First Solar fue la encargada de la ingeniería, suministro y construcción (EPC) del proyecto de energía solar. Dentro de los términos del contrato EPC, la empresa también proporcionó los módulos fotovoltaicos de capa fina, así como la ejecución de las operaciones y mantenimiento de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario