El mantenimiento preventivo programado
con actividades de inspección de los equipos, tanto de funcionamiento
como de limpieza y calibración, debe llevarse a cabo en forma periódica
con base en un plan de aseguramiento y control de validez. Su propósito
es prevenir fallas y mantener los equipos en óptima operación.
Los mantenimientos preventivos se
realizan con la finalidad de que las fallas sean reducidas al mínimo y
que ninguna pieza o componente que presente fallas sea olvidado por más
de una semana. Para ello se debe hacer un checklist que cubra cada parte
del sistema, operaciones recomendadas y tiempo en el que deben
realizarse.
Un checklist eficiente
1. Los niveles de aceite del
compresor deben ser verificados. Si el nivel está bajo, se debe agregar
más aceite y ser observado por un lapso de tres a cuatro horas en
operación continua para determinar la causa del bajo nivel
2. Si el compresor es de
lubricación forzada, es importante verificar la presión del aceite. La
lectura de la presión manométrica de éste debe ser por lo menos de 15 a
20 lb/in2 más alta que la presión de succión
3. El compresor debe ser detenido
para verificar el estado del sello mecánico y probado con una lámpara
haloidea para encontrar cuarteaduras y con un detector para comprobar
que no haya fugas de refrigerante
4. La condición de los filtros en
el equipo de manejo de aire. Si los filtros presentan suciedad deben
ser limpiados o reemplazados. Para condensadores y evaporadores deben
ser sopleteados exteriormente con aire a presión. Si se emplean
cepillos, deberá tenerse en cuenta que no se desprenda material del
cepillo ni obture las aletas de los condensadores o evaporadores.
- Los filtros de tubería de agua también deben limpiarse
- Las condiciones de los ductos deberán ser verificadas para un eficiente manejo de aire
5. En el sistema completo deberá
verificarse cualquier condición anormal de operación. La revisión del
refrigerante en la mirilla debe hacerse cuando el equipo esté operando y
ha estado trabajando, por lo menos, durante 30 minutos continuos
6. En todas las flechas de
motores y ventiladores deberá verificarse que tengan una lubricación
adecuada y su condición de operación sea la correcta.
Debe cuidarse la lubricación de los cojinetes y hacerlo cada seis meses, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Debe verificarse que el ajuste del “Juego en el extremo” sea el más adecuado
7. Todas las bandas deben ser
verificadas para contar con la tensión y la alineación correctas, las
bandas viejas o desgastadas deberán ser reemplazadas
8. Deberán ser verificados los
esfuerzos sobre las poleas y flechas de volantes; de encontrarse flojos,
no deberán moverse hasta que sean alineados
9. Si el sistema cuenta con
manómetros de alta presión deben ser observados; si la presión de la
cabeza es más alta que la normal, la causa debe ser determinada y
corregida. La purga de aire y otros gases condensables del sistema puede
ser necesaria
10. Para un condensador
evaporativo o torre de enfriamiento, deben verificarse las condiciones
de las mamparas de succión y de las espreas.
La condición del agua también debe ser
evaluada. Si existe lodo o algas, el tratamiento del agua es necesario.
Las bombas de agua deben estar limpias y los tanques deben sopletearse
completamente para eliminar cualquier oxidación o corrosión antes de
pintar
11. El agua deberá drenarse del
sistema de condensación y se deberá realizar una inspección completa y
cuidadosa, incluyendo los tubos del condensador, que deben estar libres
de costras o escamas
12. La condición de los desagües
tiene que verificarse. Deben estar limpios y ser capaces de transportar
toda el agua derramada, sin peligro de taponear el sistema o inundarlo
13. La condición de los contactos
eléctricos en todos los arrancadores y controles debe revisarse, tanto
parámetros de operación, como el correcto funcionamiento de arranque y
de paro
Ningún sistema de refrigeración deberá
pararse durante varios meses con presión completa de refrigerante en las
líneas del equipo. Esto produce esfuerzos innecesarios en el equipo que
pueden ocasionar una pérdida de la carga a través del compresor.
Cuando el enfriamiento o refrigeración
no se requieren durante un largo periodo, el sistema se debe descargar y
el refrigerante debe ser almacenado en un condensador o en un
recibidor, hasta que el equipo sea requerido nuevamente.
Cuando se requiere que el sistema de refrigeración se encuentre encendido, es necesario cumplir las siguientes condiciones:
- Compresor o recibidor con su refrigerante completo
- Filtros en condiciones de operación
- Lavado y deshidratado del sistema
- Detección exhaustiva de fugas
Evaluación del sistema
Antes de que el sistema sea arrancado
nuevamente, es indispensable que todo el equipo sea inspeccionado. El
equipo de manejo de aire deberá estar disponible para el arranque y los
filtros deben estar limpios.
Si se usa condensador evaporativo, se
debe verificar que esté pintado y que su mantenimiento haya sido
realizado. En el sistema se verifica que las tuberías de agua expuestas a
bajas temperaturas no estén rotas o presenten fugas. Todas las flechas
deben girar libremente y no estar oxidadas. Todos los desagües deben
abrirse. Completada esta inspección el sistema será puesto en operación.
Los responsables del mantenimiento deben
desarrollar un programa que incluya las estaciones de refrigeración con
todos los equipos periféricos, fuentes de energía, sistemas de
iluminación y de control de condiciones ambientales, áreas de
mantenimiento y de almacenamiento de partes, consumibles, equipos,
pintura de exteriores e interiores, cableado e instalaciones eléctricas
generales que influyan en la correcta operación del sistema.
La aplicación del mantenimiento
preventivo programado es un proceso dinámico que debe actualizarse
cuando se adquieren nuevos modelos o tipos de equipos, cuando hay
cambios en instalaciones o remodelaciones.
En general durante los mantenimientos
preventivos programados, se deben incorporar todos los registros
documentados de las actividades de rutina, de las calibraciones e
inspecciones, así como de las acciones de mantenimiento correctivo
realizadas debido a fallas o a eventos no programados.
Elementos por considerar
- Frecuencia de inspección/mantenimiento por equipo
- Programas de calibración
- Programas de sustitución de partes o refacciones
- Lugares y responsables de reparación de equipos
- Registros mensuales de las actividades de prueba, inspección y mantenimiento
- Formatos de verificación y recepción de consumibles, refacciones y equipos
- Registros sobre movimiento o cambio de ubicación de equipos
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