Los refrigerantes pueden dividirse en dos grupos principales:
Sintéticos: fluidos halocoarbonados tales como CFC, HCFC y HFC
No sintéticos: hidrocarbonos, dióxido de carbono, amoníaco, agua, aire (también denominados refrigerantes naturales).
Refrigerantes sintéticos
Los refrigeradores empleados entre el
año 1980 hasta 1929 empleaban gases altamente tóxicos (amoníaco, cloruro
de metilo y dióxido de sulfuro) como refrigerantes. Varios accidentes
fatales ocurrieron en la década de 1920 debido a la fuga de cloruro de
metilo de los refrigeradores. Se inició en conjunto de tres
corporaciones americanas la búsqueda de métodos menos peligrosos.
En el año 1928, se inventaron los
refrigerantes CFC y HCFC como sustitutos para los refrigerantes
altamente tóxicos y flamables. Los refrigerantes CFC y HCFC son un grupo
de mezclas orgánicas conteniendo como elementos el carbono y el flúor,
y, en muchos casos, otros halógenos (especialmente el cloro) e
hidrógeno. La mayoría de los CFC y HCFC tienden a ser incoloros, sin
olor, no flamables y no corrosivos. Debido a que los CFC y HCFC tienen
poca toxicidad, su uso elimina el peligro de muerte por una fuga en un
refrigerador. En solo pocos años, los compresores de refrigeradores que
usaban CFC se volvió el estandard para casi todas las cocinas hogareñas.
En años siguientes, se introdujeron en una serie de productos los
refrigerantes R11, R13, R114 y R22, que ayudaron a la expansión de la
industria de la refrigeración y el aire acondicionado. Con el
advenimiento del Protocolo de Montreal, los refrigerantes HFC se
desarrollaron durante el año 1980 y 1990 como alternativa a los CFC y
HCFC.
Refrigerantes con potencial dañino a la capa de ozono
Clorofluorocarbonos
Los refrigerantes CFC consisten de
cloro, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes en este grupo son
el R11, R12 y R115 (con la mezcla R502). Tal como se mencionó más
arriba, estos refrigerantes vienen siendo usados ampliamente desde 1930,
en muchas aplicaciones, incluyendo refrigeración doméstica,
refigeración comercial, almacenamiento frío, transporte y aire
acondicionado del auto. Debido a que no contienen hidrógeno, los CFC son
muy estables químicamente, y tienden a tener buena compatibilidad con
la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales como los del
tipo mineral. A lo largo de toda la variedad de CFC, tienen una amplia
variedad de características de presión - temperatura, y por lo tanto
cubren un amplio margen de aplicaciones. Sus propiedades termodinámicas y
de transporte son generalmente buenas, y por lo tanto ofrecen un
potencial muy bueno de eficiencia. La buena estabilidad también resulta
en un bajo nivel de toxicidad y no flamabilidad, obteniendo una
clasificaión de A1 en seguridad.
Sin embargo, debido a que contiene
cloro, los refrigerantes CFC dañan la capa de ozono (ODP), y debido a su
larga vida en la atmósfera, aumentan el calentamiento global (GWP). De
manera similar, existen gases ambientalmente ecológicos, pero con un
alto valor de GWP. Sin embargo, estos no son controlados por el
Protocolo de Kyoto debido a que son controlados y están siendo
eliminados por el Protocolo de Montreal. Tradicionalmente, los
refrigerantes CFC fueron muy baratos y ampliamente disponibles, hoy en
día son mucho más caros y su disponibilidad disminuye.
Hidroclorofluorocarbonados
Los refrigerantes HCFC consisten de
hidrógeno, cloro, flúor y carbón. Los refrigerantes más comunes en este
grupo son el R22, R123 y R124 (dentro de varias mezclas). Debido a que
contienen hidrógeno, los HCFC son en teoría menos estables químicamente
que los CFC, pero sin embargo tienden a tener buena compatibilidad con
la mayoría de los materiales y lubricantes tradicionales.
Hidrofluorocarbonados
Los refrigerantes HFC consisten de
hidrógeno, flúor y carbono. Los refrigerantes más comunes son el R134a,
R32, R125 y R143a (la mayoría incluídos dentro de mezclas tales como
R404A, R407C y R410A). Estos están siendo usados en gran escala desde
1990 en casi todas las aplicaciones correspondientes a los CFC y HCFC,
incluyendo refrigeración doméstica, refrigeración comercial,
almacenamiento frío y aire acondicioando automotor. Los HFC son
generalmente estables químicamente, y tienen tendencia a ser compatibles
con la mayoría de los materiales. Sin embargo, no son miscibles con con
los lubricantes tradicionales, y por lo tanto se emplean otros
lubricantes del tipo sintético. A lo largo del rango de refrigerantes
HFC, existen distintas versiones a diferentes presiones y temperaturas.
Sus propiedades termodinámicas y de transporte son desde casi a muy
buenas, y por lo tanto ofrecen una excelente opción. Aunque algunos HFC
son clasificados como A1 en términos de seguridad, algunos poseen
clasificación A2 (baja toxicidad y baja flamabilidad). A diferencia de
los CFC y HCFC, no contienen cloro, y por lo tanto no dañan la capa de
ozono. Sin embargo, debido a su largo período de vida, son refrigerantes
ecológicamente aceptables pero con un alto valor de GWP. Estos son
controlados por el Protocolo de Kyoto. Actualmente, los refrigerantes
HFC tiene un precio moderado, contra el precio de las mezclas que estám
comenzando a aumentar de precio. Aunque numerosos países están
desarrollando leyes para controlar el uso y emisión de gases HFC, muchos
están disponibles, y lo continuarán siendo por un futuro mayor.
Refrigerantes naturales
Varios hidrocarbonos, el amoníaco y
dióxido de carbono pertenecen al grupo denominado refrigerantes
naturales. Todos los refrigerantes naturales existen en los ciclos de la
naturaleza, inclusive sin intervención del ser humano. Tiene un valor
de ODP igual a 0 y no son GWP. Las innovaciones y evolución en la
tecnología han contribuído en la consideración de estos refrigerantes
naturales. Debido a su mínimo impacto ambiental y por ser más apropiados
y acordes desde el punto de vissta de la sustentabilidad tecnológica,
los sistemas frigoríficos con refrigerantes naturales pueden jugar un
rol importante en el futuro de muchas aplicaciones.
Amoníaco (NH3, R717)
El amoníaco contiene nitrógeno e
hidrógeno, y es ampliamente utilizado en muchas industrias. Ha sido
empleado como refrigerante desde los años 1800, y hoy en día es
comunmente usado en refrigeración industrial, alcenaje frío, en procesos
alimenticios y más recientemente está siendo usado en refrigeración
comercial y chillers.
El R717 es químicamente estable, pero
reacciona bajo ciertas condiciones, por ejemplo, cuando se pone en
contacto con dióxido de carbono o agua o cobre. Por otro lado, es
compatible con el acero y con el aceite correctamente seleccionado. Las
características de presión y temperatura del R717 es similar al R22. Sin
embargo, sus propiedades termodinámicas y de transporte son excelentes,
aumentando potencialmente la eficiencia de los sistemas. Debido a su
alto grado de toxicidad y baja inflamabilidad, posee una clasificación
igual a B2. A diferencia de los gases fluorados, no tiene impacto en la
capa de ozono y tiene un valor igual a cero de calentamiento global
(GWP).
Hidrocarbonos (HC)
Estos refrigerantes contienen carbono e
hidrógeno, y son ampliamente usados en dentro de muchas industrias. Los
más comunmente usados para propósitos de la refrigeración son el
isobutano (C4H12, R600a) y propano (C3H8, R290), propileno (C3H6, R1270)
y se usan también en mezclas compuestas en parte por estos fluidos.
Dentro de lo que es aplicaciones industriales, se usan una variedad de
otors HC. En general, los refrigerantes HC han sido usados como
refrigerante desde los años 1800 hasta 1930, y fueron re-aplicados desde
la década de los 90. Aparte de su uso en refrigeración industrial, los
refrigerantes HC se han usado en refrigeradores domésticos,
refrigeración comercial, acondicionadores de aire y chillers. Lso
refrigerantes HC son químicamente estables, y exhiben una compatibilidad
similar a los CFC y HCFC. Los Hc también tienen excelentes propiedades
termodinámicas y de transporte. Debido a su alta inflamabilidad, los HC
tienen una clasificación de seguridad de A3. Al igual que el R717, los
refrigerantes HC no tienen impacto en la capa de ozono y su efecto en el
calentamiento global es insignificante. Tanto el R600a y R290 son muy
baratos pero su disponibilidad depende del país.
Dióxido de carbono (CO2, R744)
Este refrigerante contiene carbono y
oxígeno, y es ampliamente empleado en muchas industrias. Ha sido
extensivamente usado durante mediados de los años 1800, pero se
discontinuó su uso con al aparición de los CFC y HFCF. A finales de los
años 1990, emergió nuevamente como refrigerante y su uso se ha venido
incrementando en las industrias de la refrigeración, almacenaje frío,
refrigeración comercial, y bombas de calor, entre otros. El R744 es
químicamente estable y no reacciona en la mayoría de las condiciones, y
es compatible con muchos materiales. Las características de presióny
temperatura del R744 son diferentes a de la mayoría de los refrigerantes
convencionales, y es por eso, por ejemplo, que opera a presiones siete
veces mayores que el R22, con lo cual el sistema debe ser diseñado con
cosideraciones especiales para soportar altas presiones. Además, tiene
una baja temperatura crítica, de manera que cuando la temepratura
ambiente supera los 25º C, se necesita el diseño de un sistema especial.
Por otro lado, sus propiedades termodinámicas y de transporte son
excelentes, haciendo que los sistemas sena potencialmente eficientes en
climas fríos. Debido a su baja toxicidad y no inflamable, tiene una
clasificación de seguridad de A1. A diferencia de los refrigerantes
fluorados, no tiene impacto en la capa de ozono. Sin embargo posee un
valor igual a 1 de potencial de calentamiento global (GWP). El R744 es
muy barato y ampliamente disponible en el mercado.
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