Importancia de la carga correcta de refrigerante R410-A
El
correcto funcionamiento de un acondicionador de aire cargado con
refrigerante R410-A depende de la cantidad de refrigerante que contiene.
Según estudios realizados, se estima que un 78% de los equipos cargados
con refrigerante R410-A posiblemente tengan niveles de carga
incorrectos, lo que podría reducir la capacidad y eficiencia en un 20% o
más.
La
cantidad de refrigerante R410-A en un acondicionador de aire es
determinada por cada componente del sistema, incluyendo la serpentina
del evaporador y del condensador, el compresor, y las líneas de
refrigeración que transportan el refrigerante R410-A. La carga de
refrigerante correcta y una apropiada selección o dimensionamiento de
las líneas de refrigerante protegen al compresor de posibles daños,
aseguran una buena eficiencia y mejoran la performance. Siempre se debe
verificar la carga correcta de refrigerante R410-A en el acondicionador
de aire.
Los
acondicionadores de aire equipados con refrigerante R410-A deberían ser
verificados por posibles fugas durante su instalación y durante el
servicio si fuese necesario. Los acondicionadores de aire con
refrigerante R410-A que poseen la carga correcta de refrigerante y el
flujo de aire correcto trabajan más eficientemente y con mejor
performance.
Consideraciones para la carga correcta de refrigerante R410-A
Para un
correcto desempeño y eficiencia, la carga de refrigerante R410-A debería
estar dentro de unos pocos gramos de la carga correcta especificada por
el fabricante. Se debe medir el flujo de aire antes de verificar la
carga dado que la carga de refrigerante R410-A no será exacta a menos
que el flujo de aire sea el correcto. Existen algunos métodos simples
utilizados en el campo que permiten estimar el correcto flujo del aire
en pies cúbicos por minuto (CFM) a través del evaporador. El flujo de
aire debería permanecer entre 350 y 450 CFM para aire acondicionado
según las normas del Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración.
Cuando la
carga de refrigerante R410-a es la correcta, se obtendrán las
especificaciones otorgadas por el fabricante sobre las temperaturas y
presiones medidas. Siempre verifique estas temperaturas y presiones, y
en el caso de que no coincidan con las estipuladas por el fabricante, se
deberá agregar o quitar refrigerante.
Los
acondicionadores de aire cargados en fábrica con refrigerante R410-A
 son distribuidos con su carga correcta impresa en la unidad. La carga
especificada por el fabricante es para aplicaciones típicas de entre 4,5
metros a 8 metros equivalente en largo de tuberías, dependiendo del
fabricante. Ocasionalmente, puede que se necesite agregar más o ajustar
la carga de refrigerante R410-A en una unidad. El mejor método para
estimar la carga correcta de refrigerante es cumplir con la especificada
en la placa de datos de la unidad exterior o en el manual proporcionado
por el fabricante. Muchos técnicos utilizan como método para calcular
la carga de refrigerante R410-A la técnica del recalentamiento (para
unidades con capilar u orificio fijo) y la técnica del subenfriamiento
(para unidades con válvulas de expansión termostáticas).Â
Los
acondicionadores de aire que se instalen a una distancia mayor a 8
metros deberían cargarse siguiendo la instrucciones descriptas en el
manual del fabricante, o mediante la técnica del recalentamiento o
subenfriamiento si fuese necesario. No es necesario agregar aceite en
este tipo de casos.
Carga de refrigerante R410-A mediante la técnica del Recalentamiento
Existen
muchas variables que podrían afectar la temperatura y presión de
operación de un acondicionador de aire con refrigerante R410-A. Algunas
unidades con refrigerante R410-A utilizan un orificio fijo (tubo capilar
por ejemplo) como dispositivo de expansión. El siguiente procedimiento
es para este tipo de unidades:
1.-
Verifique las condiciones de las serpentinas, velocidad de los
ventiladores. Mida el flujo del aire. El cálculo del flujo de aire es
muy importante debido a que ayuda a determinar la carga del evaporador, y
por lo tanto tendría un efecto significativo en las presiones del
sistema. El flujo correcto del aire es el paso principal antes de
continuar con las demás verificaciones.
2.- Con
las dos válvulas abiertas completamente, conecte un juego de manómetros o
sistema analizador (manifold) a los puertos de servicios, teniendo
cuidado de purgar las mangueras.Â
3.- Permita que el sistema funcione durante 10 minutos o hasta que las presiones se estabilicen.
4.- De
forma temporal, instale un termómetro de contacto en la superficie de la
tubería de succión cercana a la válvula de servicio de la unidad
condensadora del acondicionador de aire. Asegúrese de que haga buen
contacto y que el sensor se encuentre aislado de la temperatura
ambiente.
5.-
Determine el recalentamiento del sistema de la siguiente manera:a.- Lea y
anote la presión de succión en el manifold.b.- Mediante el uso de la
Tabla Presión Temperatura (P/T) del refrigerante R410-A determine la
temperatura de saturación de succión.c.- Lea la temperatura de succión
obtenida por el termómetro de contacto.d.- Recalentamiento = Temperatura
de la línea de succión "“ Temperatura del líquido saturado.
6.-
Ajuste la carga si es necesario para alcanzar las especificaciones del
fabricante mediante el agregado de refrigerante para bajar el
recalentamiento, o recuperando refrigerante para elevar el
recalentamiento. Las tablas con los recalentamientos recomendados son
provistas por el fabricante.
Carga de refrigerante R410-A mediante la técnica del Subenfriamiento
En los
acondicionadores de aire con refrigerante R410-A equipados con válvula
de expansión termostática, no se debe usar el método del
recalentamiento. Debe usarse la técnica del subenfriamiento.
La
válvula de expansión termostática controla la cantidad de refrigerante
que ingresa al evaporador manteniendo un recalentamiento constante en el
mismo. Con valores de recalentamiento constantes, la condición de la
carga de refrigerante R410-A en el sistema no se puede determinar con la
técnica del recalentamiento. Se debe observar el condensador y la línea
de líquido para verificar la carga correcta. El siguiente procedimiento
es para este tipo de unidades:
1.-
 Verifique las condiciones de las serpentinas, velocidad de los
ventiladores. Mida el flujo del aire. El cálculo del flujo de aire es
muy importante debido a que ayuda a determinar la carga del evaporador, y
por lo tanto tendría un efecto significativo en las presiones del
sistema. El flujo correcto del aire es el paso principal antes de
continuar con las demás verificaciones.
2.-
Verifique las presiones de operación del sistema. Conecte el manifold en
los puertos de las válvulas de servicio de succión y descarga. Mida y
registre la presión de descarga y de succión.
3.- Mida y registre la temperatura ambiente.
4.- Mida
el bulbo seco y el bulbo húmedo del aire que ingresa a la unidad
interior en el ducto de retorno. Este paso es muy importante debido a
que ayuda a determinar la carga del evaporador, y por lo tanto tendrá un
efecto significativo en las presiones del sistema.
5.- Mida
la temperatura de la línea de líquido para que se pueda determinar el
subenfriamiento. Coloque la sonda que mide la temperatura a unos 15
centímetros de la válvula de servicio, sobre la tubería de la línea de
líquido, luego mida y registre la temperatura.
6.- Mida
la presión del lado de descarga desde la válvula de servicio de
descarga. Mediante el uso de la Tabla Presión Temperatura para
refrigerante R410-A, convierta la presión del lado de descarga a la
temperatura de saturación correspondiente. Luego simplemente reste la
temperatura de la línea de líquido de la temperatura de saturación del
refrigerante en el condensador para determinar el subenfriamiento.
Siempre
haga uso de las referencias mencionadas por el fabricante para
determinar las presiones y temperaturas apropiadas de la unidad. En el
caso de que el subenfriamiento sea bajo, existe una cantidad
insuficiente de refrigerante. Agregue refrigerante R410-A si es
necesario.
En el
caso de que el subenfriamiento sea alto, existe una cantidad excesiva de
refrigerante R410-A. Recupere la cantidad de necesaria de
refrigerante.Â
Carga de refrigerante R410-a en estado líquido: ventajas
Los
refrigerantes del tipo zeotropo como el R410-A deben ser cargados en
estado líquido por la posibilidad de que este se fraccione, ya que está
compuesto por varios componentes. Durante la carga de refrigerante
R410-A debe considerarse el deslizamiento (glide), lo cual hace
referencia al rango de temperaturas en la cual los componentes en un
refrigerante blend hierven o se condensan a determinada presión. El
deslizamiento del refrigerante R410-A es menor a 0.3º F, por lo tanto,
su comportamiento es cercano a un refrigerante azeotrópico.
La carga
en estado líquido es mucho más rápida que en estado de vapor debido a la
densidad del refrigerante líquido. El refrigerante R410-A debe ser
cargado en estado líquido en el lado de alta presión de un sistema si es
que este se encuentra vacío, de manera que sus componentes no se
separen de la mezcla. La carga por peso es la técnica ideal. Debe
tenerse cierta precaución en el manejo del refrigerante R410-A ya que
sus presiones son de un 50% a 70% mayor que la del refrigerante R-22.
Siempre realice prácticas seguras cuando trabaje con el refrigerante
R410-A.
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