Hoy en día existen tantos aceites
lubricantes como refrigerantes en el mercado de la refrigeración y el
aire acondciionado. Los fabricantes de compresores siempre especifican
el tipo de aceite ára cada modelo. Uno de los errores más comunes
mientras se realiza el servicio es no verificar el aceite apropiado para
el compresor; esto podría provocar un daño al sistema debido a la no
compatibilidad con el refrigerante y componentes del sistema . En
sistemas herméticos, se encuentra en íntimo contacto con los devanados
del motor eléctrico. El aceite por lo tanto una buena compatibilidad y
tener propiedades térmicas estables.
Aunque la mayoría de los aceites
lubricantes permanecen en el compresor, una pequeña cantidad circulará
hacia el resto del circuito frigorífico. El aceite lubricante debe ser
capaz de resistir tanto una alta temperatura en la descarga del
compresor y una baja temperatura en la válvula de expansión. Debe ser lo
suficientemente soluble con el refrigerante mismo en orden de poder
retornar al compresor, de manera que con el tiempo, este no se quede sin
su aceite lubricante,lo cual podría generar una falla mecánica. Las
propiedades se analizan a continuación.
Propiedades de los aceites lubricantes
Las propiedades de un buen aceite lubricante son:
* Bajo contenido de cera.
La separación de la cera del aceite del refrigerante puede llegar a
crear una obstrucción en la válvula de expansión termostática o
controles de orificio.
* Buena estabilidad térmica. No debería formar depósitos de carbón en el compresor, en lugares tales como las válvulas de descarga del compresor.
* Buena estabilidad química: debería tener una muy pequeña o ninguna reacción química con el refrigerante o con materiales propios del sistema frigorífico.
* Bajo punto de fluidez: esto es la habilidad del aceite de permanecer en estado de fluidez a la temperatura más baja en el sistema.
* Buena miscibilidad y solubilidad:
esta propiedad asegura que el aceite retornará hacia el compresor,
aunque una excesiva solubilidad puede resultar en el lavado del aceite
lubricante de las partes móviles.
* Bajo índice de viscocidad:
esta es la habilidad del aceite lubricante de mantener una buena
lubricidad a altas temperaturas y una buena fluidez a bajas temperaturas
y proveer un buen film lubricante en todo tiempo.
Categorías
Básicamente existen seis tipos de categirías de aceites lubricantes para refrigeración:
* Aceite Mineral (MO)
* Aceite alquilbenceno (AB)
* Aceite poliol éster (POE)
* Aceite polialfaolefínico (PAO)
* Aceite polialquilenglicol (PAG)
Traicionalmente, los refrigerantes CFC
han sido empleados con aceites minerales y del tipo alquilbencénicos
para la lubricación de los compresores. Esto está cambiando en la
actualidad, con la introducción de los nuevos refrigerantes, los cuales
no son miscibles con los aceites tradicionales del tipo mineral, y se
necesita usar del tipo sintético para lograr la miscibilidad adecuada y
el retorno de aceite.
Características de los aceites lubricantes
Una característica importante de muchos
aceites lubricantes sintéticos, tales como POE y PAG, es que son mucho
más higroscópicos que los aceites minerales, como se muestra en la
figura inferior. Estos se saturan a aproximadamente 1000 ppm (partes por
millón) de la humedad atmosférica, comparado con los 100 ppm de los
aceites minerales.
HIGROSCOPICIDAD DE LOS ACEITES POE Y MINERALES
Los aceites lubricantes POE son
considerados menos higroscópicos que los lubricantres PAG. El siguiente
diagrama muestra la compatibilidad entre los aceites y los refrigerantes
Refrigerante | LUBRICANTE APROPIADO | ||||
Mineral (MO) | Alquilbenceno (AB) | Poliol éster (POE) | Polialfaoelfino (PAO) | Poli alquil glicol (PAG) | |
CFC -11 | OK | X | L | L | X |
CFC - 12 | OK | OK | L | L | X |
R - 502 | OK | OK | L | L | X |
HCFC - 22 | OK | OK | L | L | X |
HCFC - 123 | OK | OK | L | L | X |
HFC - 134a | X | X | OK | X | L |
HFC - 404A | X | X | OK | X | L |
HFC - 407C | X | X | OK | X | L |
HFC -410A | X | X | OK | X | L |
HFC - 507A | X | X | OK | X | L |
HC - 600a | OK | L | OK | OK | L |
HC - 290 | OK | L | OK | OK | L |
R - 717 (NH3) | OK | L | X | OK | L |
R - 744 (CO2) | L | L | OK | OK | OK |
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