martes, 5 de enero de 2016

Tratamientos térmicos, tratamientos superficiales y acabados industriales

En cualquier empresa de fabricación o transformación en la que intervengan diferentes tipos de piezas compuestas por: metales, plásticos, cerámica, vidrio, madera, etc., dentro de sus procesos de trabajo se hace necesario tener que utilizar uno o varios tratamientos, bien sea para endurecer, ablandar, pulir, lavar, desengrasar, pintar, plastificar, …
Empresa dedicadas al diseño y fabricación de maquinaria para el tratamiento de superficies y metales, presenta una serie de instalaciones necesarias, que vamos a enumerar en tres áreas básicas:

TÉCNICAS DE LAVADO Y DESENGRASE PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES.

Estas máquinas operan por aspersión de líquidos desengrasantes, con sistemas de duchas fijos o bien móviles y a diferentes presiones, también trabajan por inmersión con o sin aplicación de ultrasonidos y agitación de la carga, dependiendo del grado de suciedad de la misma o cuando la geometría de las piezas a desengrasar sea muy irregular. Estas máquinas pueden ser: Estáticas, lineales, rotativas, de tambor, etc… y pueden estar preparadas para realizar diferentes tratamientos superficiales: programas de lavado, aclarado, pasivado, fosfatado, secado, etc… Todo ello en la misma máquina con diferentes ciclos o etapas, sin necesidad de tener que manipular las piezas durante los procesos intermedios. Se construyen con aislamientos térmicos y acústicos, van equipadas con niveles automáticos de reposición, aspiradores de vahos, desaceitadores, filtros, dosificadores de detergentes, ultrasonidos y demás complementos. A fin de conseguir una mayor facilidad de maniobra, un gran ahorro en mano de obra, un menor consumo de energía y muy poco gasto en productos de limpieza.

HORNOS Y ESTUFAS PARA DIVERSIDAD DE CALENTAMIENTOS Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Para poder transformar o incrementar las propiedades de ciertos materiales es necesario utilizar hornos y estufas para: calentar, secar, forjar, fundir, cocer, transformar superficies o endurecer mediante tratamientos térmicos. Se denominan hornos los que trabajan calentando piezas por encima de 500º C y estufas los que trabajan por debajo de esta temperatura.
A su vez, la tipología de estas máquinas se subdivide en infinidad de tipos diferentes de hornos y estufas según sea la energía calorífica que se emplee para su calentamiento: electricidad, gas, gasoil, inducción, microondas, etc… ampliándose todavía mucho más la gama de este tipo de máquinas en función del tipo de tratamiento que han de realizar, las características de las piezas, su producción, etc. Por lo cual existen multitud de diferentes tipos de hornos y estufas que pueden ser: estáticos, continuos, de forja, de fusión, para tratamientos térmicos, con su funcionamiento manual, o bien automatizado equipados con convección de aire forzado para uniformizar temperaturas, o bien con atmósferas para añadir compuestos que se combinen con los materiales tratados o que los protejan contra la decarburación.

INSTALACIONES DE PINTADO PLASTIFICADO Y ACABADO SUPERFICIAL

Para conseguir un buen acabado superficial se emplean una serie de instalaciones que pueden ser estáticas o continuas, cuyas aplicaciones más usuales son: desengrasar, fosfatar, enjuagar, imprimar, pintar y secar todo tipo de piezas, bien sean metálicas, plásticas o de cualquier otro material, con pinturas epoxi, con base acuosa o con disolventes. Su aplicación puede ser aerográfica o electroestática en líquido, en polvo, en cubas de lecho fluido, en plastificados o bien rilsanizados, etc.
Los equipos para el tratamiento y acabado de superficies básicamente son: lavadoras, cabinas de pintura, hornos de secado, transportadores y equipos complementarios como robots, recuperadores, ciclones, etc., instalaciones que se suministran llaves en mano con todo tipo de garantías.
Llegamos a la conclusión que los tratamientos superficiales son una parte fundamental en la industria debido a la importancia que han adquirido, para conseguir una adecuada calidad. Es por esto que cuando sea necesario adquirir alguna de estas instalaciones, es menester o bien tener conocimientos profundos sobre estas materias o acudir a una empresa especializada, como puede ser Bautermic, ya que existen diversas soluciones, unas más sencillas y menos costosas que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario