domingo, 24 de enero de 2016

La eficiencia en la cadena del frío: ¿una solución contra la desnutrición y el cambio climático?

La eficiencia en la cadena del frío: ¿una solución contra la desnutrición y el cambio climático?

http://www.aefyt.com/?aefyt-blog=la-eficiencia-en-la-cadena-del-frio-una-solucion-contra-la-desnutricion-y-el-cambio-climaticoño en todo el mundo se desperdician, es decir, no se comen por la imposibilidad de conservarlos adecuadamente. Sin embargo, más del 50% de esta comida podría tener un ciclo de vida mayor y, por lo tanto, ser aprovechada en gran parte, si se optimizara la cadena del frío. Este hecho, subrayado en el Congreso para Reducir el Desperdicio de Alimentos que tuvo lugar en Singapur a finales de año, tiene dos vertientes: la lucha contra la desnutrición y la lucha contra el cambio climático.
8516534231_f0c7a9fa67_m
El alto nivel de ineficiencia en la cadena del frío tiene graves consecuencias económicas, sociales y ambientales. La comida producida y no consumida está en el origen de emisiones de dióxido de carbono que se estiman en alrededor de 3,3 GToneladas de CO2. En otras palabras, la pérdida de alimentos y los residuos serían el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero. Por este motivo, el desarrollo de tecnologías eficientes de la cadena de frío es una oportunidad para cerrar la brecha en las emisiones de carbono y la pérdida de alimentos, que podrían reducirse con las infraestructuras de refrigeración adecuadas.
En todos los escenarios que ha contemplado el Consejo Global de la Cadena del Frío Alimentario se concluye que la reducción de las pérdidas de alimentos y de los residuos provocados por estos compensarían claramente las emisiones de dióxido de carbono causadas por la expansión de la cadena de frío en un factor de alrededor de diez.
Más allá de importante enfoque relacionado con la reducción de emisiones, las nuevas tecnologías de la refrigeración podrían ser un factor crucial para combatir la desnutrición en los países en vías de desarrollo, como se concluyó en la XVI Conferencia Europea, celebrada el pasado mes de octubre en el Pabellón Italiano de EXPO2015.
Anthony Bennett, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), dijo en este foro que “la falta una cadena de frío fiable y suficiente es la principal causa de enormes pérdidas de productos perecederos (hasta 40-50% en algunas cadenas de suministro de alimentos) en el África subsahariana, el Cercano Oriente y África del Norte. Estas pérdidas no sólo causan un deterioro de la seguridad alimentaria, sino también la pérdida de oportunidades de mercado relacionadas con la producción de alimentos con recursos escasos (agua, tierra y energía)”. A pesar de esto, advirtió, la “atención por parte de los gobiernos y las organizaciones de desarrollo sigue siendo baja“. 
2646959131_292a28e1ba_b
El vicepresidente AREA (Asociación Europea de Técnicos de Refrigeración), Marco Buoni,  por su parte, subrayó “la importancia de la experiencia y formación en refrigeración para el almacenamiento adecuado de los alimentos” y señaló la experiencia europea como un modelo útil para las Naciones en Desarrollo en aras de combatir la desnutrición a través de la refrigeración de alimentos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario