martes, 3 de mayo de 2016

RECUBRIMIENTO POR LECHO FLUIDIZADO EN PLÁSTICOS

Recubrimiento por lecho fluidizado

El método de recubrimiento por lecho fluidizado guarda muchas similitudes con el proceso de recubrimiento por inmersión mediante el empleo de un plastisol, con la diferencia de que se emplea un polímero pulverizado en lugar de líquido. La pieza a recubrir se sumerge en un lecho fluidizado de polvo plástico.
Un lecho fluidizado es una cosa increíble para ver. El polvo de plástico es fluidizado por aire soplado suavemente desde el fondo del tanque a través de un plato difusor. Antes de que el polvo sea fluidizado es tan impenetrable como la arena fina de la playa. Una vez que el aire entra en la cama se eleva un 30% de su volumen inicial, y la superficie de la cama plástica se parece a un estado de ebullición. Si usted mete su mano en la cama, entra sin ningún tipo de resistencia.
Lecho fluido plástico

La pieza a recubrir es precalentada en un horno (por encima del punto de fusión del polímero), luego se sumerge en el lecho fluidizado. Como las partículas de polvo entran en contacto con las partes calientes de la pieza, se funden y adhieren. El recubrimiento se acumula rápidamente y de manera uniforme sobre la pieza. Después la pieza se retira del lecho fluidizado y se deja enfriar solidificándose el recubrimiento plástico. En muchas ocasiones se aplica calor al recubrimiento, en un horno, para que se funda completamente el plástico y generar una superficie más lisa y/o concluir el fraguado en el caso de recubrimiento con resinas termoestables.
Recubrimiento con resina epoxi
Recubrimientos de lecho fluido por lo general se encuentran en el rango de 0,007 pulgadas a 0,020 pulgadas de espesor (0,2-0,5mm), a pesar de que se consiguen 0,070 pulgadas (1,8mm) bajo ciertas condiciones, los recubrimientos de mayor espesor requieren que se realicen inmersiones múltiples o combinaciones con revestimientos de plastisol.
Puesto que no hay superficie bien definida en el nivel de un lecho fluido, las piezas no se pueden sumergir hasta un cierto límite bien definido. Si es necesario un recubrimiento parcial se debe recurrir a recortar el recubrimiento ya sólido o a enmascarar las partes de la pieza en que no se desee recubrimiento.
Los recubrimientos de lecho fluidizado tienen la enorme ventaja de ser extraordinariamente uniforme en su espesor y pueden estar disponibles en cualquier color que admita el plástico utilizado.
Tolva de lecho fluido
Materiales de recubrimiento
Los plásticos utilizados deben estar en forma de polvo finamente molido en molinos especiales denominados pulverizadores de plástico. Los polímeros utilizados pueden ser termoplásticos o termoestables.
Los plásticos comúnmente utilizados para recubrimientos mediante este método pueden ser:
- Vinilo
- Nylon
- Polietileno
- Epoxi

Los recubrimientos de lecho fluidizado se aplican generalmente a piezas de metal, vidrio o cerámica
Muchos tipos de objetos metálicos reciben capas de plástico uniformes y completas sumergiéndolas a temperaturas superiores al punto de fusión del plástico. Artículos como canastos de alambre para lavaplatos, carritos para hacer compras, complejas chapas metálicas estampadas, quedan totalmente cubiertos y embellecidos por el proceso de lecho fluidificado. La capa obtenida queda libre de gotas o imperfecciones similares y rincones no cubiertos, como sucede comúnmente cuando se pintan. El recubrimiento por lecho fluidizado también se aplica componente eléctricos, como por ejemplo, recubrimiento en resina epoxi de bobinados de núcleos de motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario