GE90-115B – 52.299,2 kgf:
El GE90-115B, una variante de alto empuje del GE90 desarrollado por los ingenieros de GE Aviation, genera hasta 52.299,2 kg de empuje a nivel del mar, convirtiéndose por tanto en el motor a reacción comercial más potente del mundo. El GE90 fue desarrollado específicamente para la serie Boeing 777, encontrándose en la actualidad más de 1.000 motores en servicio con la compañía Boeing.
Este motor a reacción ganó un lugar en el Libro Guinness de los récords por haber registrado la generación de hasta 58.014,4 kg de empuje en una instalación de pruebas de GE en Ohio en 2002. El programa GE90 implicó la participación de Snecma de Francia, Avio Aero de Italia e IHI Corporation de Japón.
Actualmente el GE90-115B impulsa a los modelos de aviones de Boeing 777-200LR, 777-300ER y 777 Freighter. Con un diámetro de 3,4 m y una longitud de 7,2 m, presenta un diseño aerodinámico que asegura a los álabes extraer grandes cantidades de aire en el motor. Además, al ser más ligeros minimizan el peso del motor, mientras que también contribuyen a reducir el consumo de combustible.
2. Trent XWB – De 34.019,4 a 43.998,4 kgf:
El Trent XWB diseñado y producido por los ingenieros de Rolls-Royce, es un motor de sexta generación de la familia Trent, además del más potente y el que más rápido se está vendiendo de la serie. Específicamente, desarrolla de 34.019,4 a 43.998,4 kgf de empuje y es considerado como uno de los grandes motores de la aviación más eficientes del mundo.
Este modelo ha acumulado más de 11.000 horas de pruebas de vuelo y en tierra, impulsando en la actualidad a los Airbus A350-800 (con 250 asientos), A350-900 (con 300 asientos), A350-1000 (con 350 asientos) de mayor rango, la versión de transporte para cargamento del A350-900 y el A350-900R de ultra largo alcance. Además, también impulsará al primer Airbus A350 XWB previsto para su estreno este año.
El motor a reacción Trent XWB incorpora un diseño único de peso ligero con tres ejes. La CBT (Compressor Blisk Technology) es usada en el motor proporcionando un 15% de reducción en el peso y garantiza un alto rendimiento aerodinámico. El motor también cuenta con sistema de ventilación avanzado, así como un sistema de aire interno mejorado para la reducción del ruido y el consumo de combustible.
3. Trent 800 – De 34.019,4 a 43.091,2 kgf
El Trent 800 de Rolls-Royce genera un empuje que va desde las 34.019,4 a las 43.091,2 kgf, siendo la opción de motores preferida para los aviones 777 de Boeing. Actualmente, más de 500 motores Trent 800 están en servicio con 220 aeronaves.
Desarrollado a partir de la experiencia adquirida con el Trent 700, el Trent 800 hizo su entrada al mercado en abril de 1996. La flota impulsada por estos motores ha logrado más de 21 millones de horas y cuatro millones de ciclos antes de diciembre de 2012.
La configuración de tres ejes del Trent 800 integra álabes de turbina de titanio de cuerda ancha de 2,7 m de diámetro, ocho etapas del compresor de presión intermedia (IP), seis etapas del compresor de alta presión (HP), etapa única HP y turbinas IP, cinco etapas de baja presión (LP) y una sola cámara de combustión anular con 24 inyectores de combustible.
4. GE90-94B – 42.501,6 kgf:
El motor GE90-94B diseñado y desarrollado por los ingenieros de GE Aviation, ofrece una clasificación de empuje máximo de 42.501,6 kg a nivel del mar. Aprovecha la demostrada tecnología de motores de la serie GE90, siendo el primero en la historia de la aviación comercial en integrar álabes compuestos de fibra de carbono.
El primer GE90-94B entró en servicio para los aviones Boeing 777 a finales del 2000, proveyendo impulso a los Boeing 777-200 ER (Extended Range) y 777-300. El motor está fabricado de fibra de carbono y una matriz de epoxi endurecido.
El modelo GE90-94B tiene un diámetro de 3,4 m y una longitud de 7,2 m. Cuenta con compresor de alta presión aerodinámica tridimensional, turbina de seis etapas LP y turbina de dos etapas HP, ofreciendo un mayor rendimiento de despegue y un menor consumo de combustible en comparación con sus predecesores.
5. PW4000-112 – De 33.565,8 a 40.823,3 kgf:
El PW4000-112 diseñado y desarrollado por los ingenieros de Pratt & Whitney, se trata de un motor de super-alto-impulso que genera un empuje que oscila en un rango entre 33.565,8 a 40.823,3 kg. Es uno de los preferidos para la elección de motores de los aviones Boeing 777 y el primer motor en funcionar con aprobación de las normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos (ETOPS, Extended-range Twin-engine Operations) de 207 minutos.
Este modelo pertenece a la segunda variante de la familia de motores PW4000, y se introdujo al servicio en los aviones 777-200 de la United Airlines en junio de 1995. Tres modelos a saber; PW4074/74D/77/77D, 4084D/90/90-3 y PW4090/90-3 están disponibles bajo la gama PW4000-112.
El PW4000 incorpora componentes de súper aleación de un solo cristal y discos de metal para un rendimiento superior y perdurabilidad. El motor mantiene un diseño modular y una fácil accesibilidad que el resto de motores de la serie PW4000, para asegurar una reducción en el tiempo de mantenimiento y un consecuente ahorro de costes para los operadores.
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