Puente de Wheatstone
(Electricidad). Este aparato, llamado puente de Wheatstone, fue desarrollado por el físico inglés Sir Charles Wheatstone (1802-1875), en 1843.1.- USO AUTOMOTRIZ
El puente de "Wheatstone" es un arreglo de cuatro resistencias eléctricas configuradas en forma de un rombo con las resistencias como lados. Un instrumento para medir voltaje es colocado entre dos nodos opuestos del rombo. Mientras que los otros dos nodos se conectan a una fuente de voltaje. Cuando el valor de cualquiera de las resistencias varía, el instrumento produce también una variación en la lectura del voltaje.
Se aplica en los sensores de presión de uso automotriz. El circuito de puente permite generar un voltaje de medida más alto del que podría ser posible con un resistor sencillo. El puente de Wheatstone, por consiguiente, permite un nivel de sensibilidad más alto.
2.- PARA ENCONTRAR EL VALOR DE UNA RESISTENCIA DESCONOCIDA
La figura muestra un dispositivo que se usa a menudo para comparar los valores de resistencias desconocidas con resistencias patrones calibradas con precisión. Este aparato, llamado puente de Wheatstone, Se hace fluir corriente en las cuatro ramas del puente a través de las resistencias patrones R1 R2 Y R3 de las cuales R3 es ajustable. En la práctica esta última puede ser una "caja de sustitución" en la que puede insertarse una resistencia de precisión de cualquier valor en el circuito, manipulando sencillamente una serie de perillas de cuadrante. En la cuarta rama del puente se inserta la resistencia desconocida Rx. Entre A y B se conecta un galvanómetro, que es un instrumento para detectar corrientes muy pequeñas (en realidad, un amperímetro muy sensible). En general pasará corriente a través del galvanómetro, y en esta condición se dice que el puente está desequilibrado. Ajustando la resistencia calibrada R3 se puede reducir a cero la corriente que pasa por el galvanómetro y se dice entonces que el puente está en equilibrio.
Utilizando las leyes de Kirchhoff, se demuestra que la resistencia desconocida está relacionada con las resistencias conocidas R1, R2, y R3, mediante la relación:
Rx = R3 x R3 / R1
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