A los nodos de conmutación no les concierne el contenido de los datos que se están transmitiendo, sino que tienen la función de prestar servicio de conmutación para trasladar los datos de un nodo al otro hasta alcanzar el destino final. Este tipo de redes se denomina redes de comunicación conmutadas. Los datos provenientes de una de las estaciones (computadoras, terminales, servidores o cualquier dispositivo de comunicación) entran a la red conmutada y se encaminan hasta la estación de destino conmutándolos de nodo en nodo.
Según los tipos de conexión que posean, se pueden distinguir dos tipos de nodos dentro de una red conmutada:
- Nodos que solo se conectan con otros nodos. Su tarea es únicamente la conmutación interna de los datos. En el ejemplo los nodos de este tipos son el 2 el 4 y el 6.
- Nodos que se conectan con otros nodos y con una o más estaciones. Estos nodos además de proveer conmutación interna de los datos dentro de la red de conmutación, se encargan de distribuir los datos desde y hacia las estaciones a las cuales están conectados. En el ejemplo los nodos de este tipos son el 1 el 3 y el 5.
En el ejemplo se puede observar que para comunicarse las estaciones A y C pueden establecerse varios caminos diferentes. Si se quiere enviar datos desde la estación A hasta la C se envían a través del nodo 1 luego hay dos posibilidades, una es a través del nodo 2 y luego pasando al nodo 3 y la otra posibilidad es atravesando por el nodo 4 y luego por el nodo 3 finalmente se llega a destino desde el nodo 3 a la estación C.
En las redes WAN se utilizan casi exclusivamente dos tecnologías de conmutación que se diferencian en la forma en que los nodos realizan la conmutación de la información entre los enlaces que forman el camino desde el origen hasta el destino. Estas son la conmutación de paquetes y conmutación de circuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario