En este tutorial se van a describir los distintos
tipos de pintura para la protección de estructuras y elementos de acero
frente a la corrosión, así como los espesores y número de capas
recomendados para aplicar.
Los distintos sistemas aquí descritos se basan en lo
dispuesto en la parte 5 de la norma EN ISO 12944, que tiene como
objetivo servir de orientación para la elección del sistema de pintado
más adecuado para cada tipo de ambiente (definido en la parte 2 de la
norma EN ISO 12944), para los diferentes grados de preparación de la
superficie de la pieza a pintar (definido en la parte 4 de la norma EN
ISO 12944) y del grado de durabilidad exigido a la superficie pintada
(definido en la parte 1 de la norma EN ISO 12944).
2- Clasificación de los ambientes según las categorías de corrosión
La clasificación de los distintos ambientes en función
del grado de corrosión que presentan se indica en las tablas siguientes
que se adjuntan.
La Tabla 1 es de aplicación para estructuras de aceros
expuestas a la intemperie en la atmósfera, mientras que la Tabla 2 se
aplica para estructuras de acero sumergidas en el agua o enterradas en
el suelo. Asimismo se indican algunos ejemplos de ambientes para cada
tipo de categoría de corrosión atmosférica.
Tabla 1. Categorías de corrosión atmosférica y ejemplos de ambientes típicos
Tabla 2. Categorías de corrosión para inmersión en agua y enterradas en suelo
3- Durabilidad
La durabilidad, o años de vida útil, de una superficie
pintada se define como el tiempo mínimo exigido hasta tener que
realizarle el primer mantenimiento de repintado. Se distinguen los
siguientes tipos:
• Baja (L): durabilidad de 2 a 5 años;
• Media (M): durabilidad de 5 a 15 años;
• Alta (H): durabilidad > 15 años.
4- Preparación de la superficie
Previo al pintado de las piezas y estructuras de
acero, en primer lugar habrá que realizar una limpieza de las
superficies a pintar, con objeto de eliminar cualquier rastro visible de
aceites, grasas, sales y otros contaminantes, dado que la presencia de
estos elementos pueden quedar incrustados en el acero una vez pintado, o
bien pueden contaminar el abrasivo que hay que utilizar para la fase
del decapado.
A continuación, se proponen algunas recomendaciones
para la limpieza de la superficie en función del tipo de restos y
suciedad presentes:
• Presencia de restos de aceite, grasas o sales
hidrosolubles: se recomienda realizar una limpieza mediante chorro de
agua (y detergente, si es necesario), con vapor, con emulsionantes o con
disolventes orgánicos. Siempre que se use detergente, al finalizar el
tratamiento habrá que aclarar la superficie con agua limpia.
• Presencia de salpicaduras de soldadura, sales
no hidrosolubles, cemento u otros contaminantes: en esta ocasión para
la limpieza de la superficie se puede utilizar herramientas mecánicas
y/o manuales (ej.: cepillos, raspadores, etc.). Las esquinas, aristas y
cordones de soldadura deberán redondearse (el diámetro mínimo
recomendado es de 2 mm) para facilitar después su revestimiento.
Una vez realizada el tratamiento de limpieza de la
superficie, se someterá a ésta a un decapado mediante proyección de
chorro abrasivo seco hasta alcanzar el grado Sa 2 ½, de acuerdo con la
norma EN ISO 8501-1.
La selección del agente abrasivo se realizará de tal
forma que garantice un perfil de rugosidad medio en la superficie de
entre 25 µm y 50 µm, determinado con Testex Tape o mediante el uso de
comparadores (G, S) según la norma ISO 8503.
Los defectos del acero aparecidos tras el decapado
(descamación u otros) deberán repararse de manera apropiada. Si estos
tratamientos originan una pérdida de rugosidad, se deberá volver a
decapar estas zonas.
Por último, tras el decapado se deberá realizar una
limpieza final, por ejemplo, mediante un aspirador que deje la
superficie libre de polvo y limpia lista para recibir el revestimiento
de pintura. El trabajo estará finalizado cuando al aplicar una cinta
adhesiva sobre la superficie no se adhiera polvo a la misma.
Decir también que durante el tiempo que transcurra
entre la finalización del decapado y la aplicación de la primera capa de
pintura, el grado de preparación alcanzado en las superficies no podrá
sufrir alteraciones. Por ello, se recomienda que el tiempo máximo que
transcurra entre el decapado y la aplicación de la primera capa de
pintura sea entre 4 y 6 horas, dependiendo de las condiciones
ambientales.
De todas maneras, siempre que exista presencia de
oxidación sobre la superficie a pintar, se deberá volver a decapar dicha
superficie para obtener el nivel de limpieza exigido.
5- Sistemas de pintado
A continuación se indican en las siguientes tablas, y
para cada categoría de ambiente corrosivo, los sistemas de pintura que
cumplen con la norma ISO 12944, indicando el número de capas y sus
espesores, así como un ejemplo comercial de sistema de pintura
recomendado.
Todos los sistemas de pintura indicados a continuación presentan una durabilidad estimada superior a 15 años.
Tabla 3. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C2
Tabla 4. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C3
Tabla 5. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C4
Tabla 6. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C5M
Tabla 7. Sistemas de pintura para categoría de corrosión Im1, Im2, Im3
No hay comentarios:
Publicar un comentario