En ciertos casos, la energía cinética es utilizada para conferir al líquido una mayor penetración. En otros, la boquilla permite obtener un caudal variable en función de la presión, la cual se puede fácilmente calcular gracias a las tablas del catalogo.
Caudal
En general la relación entre el caudal y la presión es la siguiente:
Siendo Q1 y P1, el caudal y la presión conocidas. Q2 es el caudal resultante en función de la presión escogida P2. Todas las tablas del catálogo están basadas en el agua.
Para los líquidos cuya densidad especifica es distinta de 1, es preciso multiplicar por los factores de conversión indicados en la tabla inferior:
Tipos de boquillas
- Aspersión Cono Vacio: tipo A
Las partículas se distribuyen uniformemente para formar la superficie exterior de un cono. Por tanto, el área cubierta por el chorro sobre un plano perpendicular será una circunferencia cuyo diámetro será proporcional a la distancia de la boquilla y al ángulo de la misma. - Aspersión Cono Lleno: tipo B
En este tipo de chorro, la parte interna del cono está uniformemente constituida por partículas líquidas. El área cubierta por la boquilla, es perpendicular al chorro, y en este caso, es un círculo cuyo diámetro está en función de la distancia y del ángulo de aspersión. - Aspersión Chorro Plano: tipo C
En este caso, el área cubierta es perpendicular al chorro con una forma de elipse alargada cuya anchura es función de la distancia entre la boquilla y el área a cubrir. La dimensión longitudinal es función de la distancia así como del ángulo de aspersión. - Atomizadores: tipo E
En estas boquillas, el aire comprimido se mezcla con el líquido, produciendo una atomización muy fina.
En las diferentes tablas, se pueden escoger las combinaciones de aspersión (Boquilla del liquido + boquilla del aire) que mejor satisfaga sus necesidades especificas.
Angulo de aspersión
En las tablas siguientes se indican las coberturas teóricas a diferentes distancias en función al ángulo de aspersión.
Diámetro de las gotas (granulometría)
Impacto
Duración de la boquilla
Clasificación medida pulverización
Codificaciones para el catálogo
Eurospray puede proporcionar inyectores con diferentes materiales de acuerdo a la norma requerida.
Los productos Eurospray son identificados con códigos alfanuméricos de 11 caracteres.
Método de identificación para los INYECTORES / BOQUILLAS
- El primer carácter es la letra que identifica el tipo de material (véase el cuadro 1).
- El segundo dígito es el número que se corresponde con el tipo de rosca (1/8" - 1/4" - 3/8" etc. ref. Tabla 2).
- El tercer carácter identifica si el tipo de rosca de conexión es macho (M) o hembra (F), el cual no se apunta cuando no hay ningún tipo de rosca de conexión (como modelos DH-BG) y, a continuación, no se tendrán en cuenta en el cuadro 2.
- El cuarto y quinto caracteres son para identificar el modelo correspondiente a la familia según el "catálogo de las boquillas" (por ejemplo, chorro plano - C2 o C3E).
- El sexto y séptimo caracteres corresponden al diámetro del agujero de acuerdo con el catálogo de boquillas (por ejemplo, para el modelo C2-03 de 1,1 mm. de diámetro, se corresponde con la escala de 3 bar. a 1,20 l/min. de caudal) Para el modelo MCE3 son el séptimo y el octavo carácter. I.
- El octavo y noveno número de código (o en orden alfabético según el sistema más adelante), hasta un máximo de once CODIGOS, determinar el ángulo correspondiente a CADA BOQUILLA según en el cuadro del catálogo de las boquillas I.
Las siguientes tablas de referencia.
NB: Para las boquillas de alta presión, los modelo MC-C y HP, no se especifica los materiales, por lo que el código de la parte de la rosca o modelo (Ejemplo: C4-020 -1HP022).
* Sólo para boquillas de chorro plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario