La
industria turística es una de las actividades que cuenta con mejor
reputación por parte de los usuarios; la idea de viajar y experimentar
nuevas aventuras es una experiencia a la que la mayoría fascina.
La experiencia que ofrece la industria
del turismo integra diversos factores como ningún otro sector, y no es
para menos, el turismo no se limita a hoteles y restaurantes, sino que
combina operaciones con empresas de transporte, alojamiento,
entretenimiento, infraestructura comercial y muchas otras ramas tanto
directa como indirectamente relacionada.
La industria de servicios turísticos
representa un ingreso importante a México (cerca de 8 % del Producto
Interno Bruto nacional). Al contar con más de 30 destinos considerados
patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y más de cinco
patrimonios inmateriales de la humanidad, México representa uno de los
países con mayor índice de turismo a nivel mundial.
Uno de los diferenciadores del turismo
es que es una industria que nunca se detiene. Se encuentra operando
durante todo el año, por lo que el consumo de recursos y de energía
jamás se detiene. Este aspecto es fundamental para tomar en
consideración. Si bien la versatilidad de horarios en la industria
pudiera parecer un beneficio para el usuario, el impacto ambiental
originado por la incesante actividad puede ser perjudicial. Esta
cuestión ha derivado en la sustentabilidad de los espacios turísticos.
Además de ver la importancia ambiental,
la sustentabilidad dentro del turismo representa un diferenciador en el
mercado para las compañías que lo practican. Según una encuesta llevada a
cabo por la Secretaría de Turismo (Sectur), 85 % de los participantes
consideró muy importante saber cuáles son los destinos y prestadores que
llevan a cabo actividades de protección al medioambiente. El turismo
sustentable incurre en la economía, la sociedad y el medioambiente, por
lo que factores culturales, naturales y financieros, se conjuntan para
crear soluciones donde ninguno de los elementos mencionados sea opacado.
EarthCheck: destinos turísticos sustentables
Según Centro Urbano, la
industria hotelera ha presentado un crecimiento significativo en el
mercado en los últimos 10 años, los establecimientos de cinco estrellas
crecieron 86.5 % y al cierre de 2014 se registraron 1 mil 266 hoteles.
Afortunadamente, las cadenas hoteleras han considerado expandirse de
manera sustentable trayendo con ello soluciones integrales.
Hay certificaciones de carácter
internacional que promueven la sustentabilidad dentro de sus edificios,
entre las que destacan Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED,
por sus siglas en inglés), Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias
(EDGE) o Living Building Challenge. Las tres procuran el
aprovechamiento de los recursos y los materiales de la construcción de
los edificios.
La efectividad de las certificaciones
mencionadas es indiscutible. Sin embargo, hay una certificación
especializada en el ámbito turístico llamada EarthCheck, que procura
constantemente la gestión de mejores prácticas ambientales y sociales
dentro del turismo.
De origen australiano, EarthCheck es una
certificación basada en los principios de la Agenda 21 y que tiene
presencia en proyectos de más de 70 países, donde ofrece servicios y
productos relacionados con el diseño en la edificación sustentable.
Entre los objetivos de esta metodología se encuentra la orientación de
iniciativas sostenibles y de responsabilidad social y corporativa, al
tiempo que se convierte en un apoyo de los gobiernos locales y
desarrolladores en las primeras etapas de planificación y diseño en
recintos, edificios e infraestructura relacionada.
El estándar EarthCheck utiliza una
plataforma basada en el rendimiento y se apoya en una serie de
indicadores de evaluación comparativa para las operaciones que incluyen:
- Emisiones de gases de efecto invernadero
- Eficiencia energética, conservación y manejo
- Gestión de agua potable y recursos de aguas pluviales
- Conservación y gestión de ecosistemas
- Gestión de los asuntos sociales y culturales
- Ordenamiento del territorio y gestión
- Calidad del aire y control del ruido
- Gestión de aguas residuales
- Manejo de residuos sólidos
- Almacenamiento de sustancias perjudiciales para el medioambiente
Niveles de certificación EarthCheck
- Bronce. Para obtener el nivel bronce de la certificación, la empresa debe registrarse en línea y llenar la base de datos durante 12 meses. Además, debe desarrollar políticas culturales, sociales y económicas con enfoque sustentable. Con la información recabada, la base de datos servirá como benchmark, donde se podrán crear líneas de base formadas con información regional
- Plata. Tras recibir la certificación bronce, la empresa puede buscar el nivel Plata. Ésta se logra a través de una auditoría en la que un agente visitará las instalaciones del recinto, revisará la documentación, hará un recorrido y realizará una entrevista con el personal involucrado. Si todo coincide con la documentación, se obtiene la certificación Plata, la cual debe renovarse cada año
- Oro. El nivel Oro se obtiene al haber demostrado el compromiso de la empresa con la sustentabilidad durante cinco años, según lo establecido en las métricas de desempeño
- Platino. El nivel Platino se obtiene bajo la misma estructura que el nivel Oro. No obstante, el plazo de exigencia dentro de la certificación aumenta a 10 años
Ejemplo único en el mundo: Huatulco
México: líder en destinos sustentables
Nuestro país ha recibido las normas de
EarthCheck y el turismo sustentable de una manera positiva, convirtiendo
estos temas en prioridad dentro del plan de expansión turística.
Actualmente, el país cuenta con 40 empresas certificadas bajo este
sistema. Según un comunicado de prensa por parte del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur), esta institución suscribió con EarthCheck
un acuerdo con el que se fortalecerá el desarrollo de recintos
sustentables de primera categoría a nivel mundial, con el propósito de
contribuir a la consolidación de los Centros Integralmente Planeados
(CIP).
Gracias a la colaboración de los equipos
de Fonatur y EarthCheck, se creó el Distintivo S. Este distintivo es un
reconocimiento a las mejores prácticas medioambientales en el
desarrollo de proyectos turísticos de las empresas en el país y su
compromiso con la sustentabilidad. Además, ayuda a las empresas y
comunidades a reducir riesgos mediante la aplicación de estrategias que
promuevan el entendimiento de la naturaleza y su conexión con el
ejercicio diario de los negocios. Las empresas pueden generar beneficios
económicos, ambientales y sociales tangibles, a través de actividades
de negocio que brinden continuidad en la empresa pensada a largo plazo.
El Distintivo S busca fortalecer el
desempeño de las compañías con la incorporación de dos herramientas de
fácil uso: un diagnóstico y un sistema de medición de energía, agua,
residuos y carbono para más de 25 sectores del turismo. Este distintivo
avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance,
alineadas a los criterios globales de sostenibilidad, los cuales son
promovidos por la Organización Mundial de Turismo.
Los beneficios que ofrece ser portador del distintivo S son:
- Reconocimiento federal de buenas prácticas sustentables entregado por la Sectur
- Reducción en costos de operación sin sacrificar calidad de servicios, incrementando así la rentabilidad
- Sustentabilidad operativa medible
- Medición y monitoreo de huella de carbono de sus operaciones
- Incremento de competitividad y mejora de posicionamiento en el mercado
- Promoción de empresas “S” a nivel nacional e internacional
- Ser considerado en la base para la creación de destinos sustentables
- Formación de clusters de empresas proactivas que buscan soluciones de sustentabilidad
El distintivo tiene vigencia de un año y el establecimiento deberá recertificarse, un mes antes de que expire.
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