jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué es el índice de desempeño ambiental?

Nos permite ubicarnos, globalmente, sabiendo de qué forma nuestro país contribuye o no a la salud del planeta.




El tema ecológico del día de hoy es el Índice de Desempeño Ambiental. El EPI (por sus siglas en inglés, Enviromental Performance Index) es un indicador global publicado cada dos o tres años por un conjunto de Universidades, que permite establecer un parámetro comparativo de países en base al modo en que sus políticas públicas tienden a preservar el medio ambiente y la salud de sus habitantes a futuro.

La información está dividida en 9 categorías que son analizadas país por país, las cuales son:

Salud ambiental
Calidad del aire
Agua y sanidad ambiental
Vitalidad de los ecosistemas
Agricultura
Bosques
Pesca
Biodiversidad y hábitats
Clima y energía
Estas categorías se dividen a su vez en muchos indicadores individuales como: polución del aire, cantidad de áreas naturales protegidas, tratamiento de residuos, acceso al agua potable, deforestación, etc (por nombrar sólo algunos).

El último índice publicado ha comparado la medición de estos indicadores en 180 países de los cuales se cuenta con información relativamente confiable. Este índice fue publicado en el Foro Económico Mundial de 2016, y los 10 países mejor ubicados en el ránking son, en orden: Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, España, Portugal, Estonia, Malta y Francia.

Por otro lado, los 10 países peor ubicados son: Congo, Mozambique, Bangladesh, Mali, Chad, Afganistán, Níger, Madagascar, Eritrea y Somalía.

Es interesante destacar que, por ejemplo, los 10 primeros países de la tabla se encuentran TODOS en Europa, siendo los primeros 4 países escandinavos. Esto es un indicador de que, evidentemente, las políticas públicas europeas a nivel global están dando importantes resultados en lo que respecta a salud medioambiental. Si bien existe una correlación entre el hecho de que se trata de países altamente industrializados y su puntaje en el índice, otros países muy industrializados no han tenido puntajes tan altos, como puede ser el caso de Estados Unidos (puesto 26), Italia (29) o Alemania (30).

Los países del fondo de la lista son países muy pobres de África y Asia, los cuales, al tener problemas más urgentes de los cuales preocuparse, difícilmente puedan dedicar recursos al establecimiento de políticas públicas de cuidado del medio ambiente. Además, se trata de países con elevados índices de corrupción, por lo cual la eficiencia de cualquier tipo de política estatal es muy reducida.

El problema global es que todos vivimos en un único planeta, por lo cual, independientemente del país en el que nos toque vivir, no sirve de mucho cuidar todos nuestros recursos si nuestros vecinos están deforestando miles de hectáreas al año, o contaminando los mares, o enterrando residuos tóxicos en el suelo. Es decir, con el tiempo estas políticas proteccionistas deberán ser, de a poco, implementadas de forma pareja por todos los países del mundo, para evitar que el planeta se vuelva un sitio cada vez menos sostenible. Esto se hace particularmente importante en países muy poblados como China, India, Brasil o Estados Unidos, ya que el impacto que tienen a nivel global es proporcionalmente mucho mayor que el de países pequeños como Dinamarca o Islandia, con índices de desempeño mucho mayores.

En el caso de nuestro país, por el momento se ubica en el puesto 43 de la tabla, lo que lo pone en segundo nivel dentro de los países de Latinoamérica (por detrás de Costa Rica en el puesto 42). Otros países latinoamericanos cercanos son Suba (45) y Brasil (46). Por un lado, esto es bueno ya que nuestro país tiene una buena ubicación relativa respecto de nuestros vecinos.

El hecho de que los mejores países de la región estén ubicados en los puestos 42 y 43 del mundo habla de que, a nivel regional estamos bastante atrasados aún en materia de políticas ambientales respecto de otros países, particularmente de Europa, en los cuales se dedican recursos en el tema de forma seria, y donde existen partidos políticos dedicados a velar por la salud del medio ambiente.

Todo esto nos puede servir para tomar conciencia de nuestro lugar en el planeta, de nuestro país, y de la existencia de otros países también, con sus propios intereses y problemas. Vivimos en un único mundo compartido por muchas personas de distintos credos e ideologías, y la única forma de que cuidemos, de forma progresiva, a nuestra Tierra, todos en igual manera, es que podamos ir encontrando puntos de contacto en estas ideologías, mayor concientización a nivel global de la población, y políticas públicas tendientes a la sostenibilidad, aplicadas por todos los países de forma homogénea.

1 comentario: